CC OO asegura que la "premeditada dejadez" del Gobierno aboca a las minas al cierre

El sindicato acusa al Ejecutivo central de estar en "connivencia con las eléctricas" y reclama la convocatoria de la mesa del plan del carbón

02.09.2015 | 02:20

El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) exige al Ministerio de Industria que convoque "de forma urgente" una comisión de seguimiento del plan del carbón. La central acusa al Gobierno central de actuar con una "premeditada dejadez, con la connivencia de las eléctricas", que está abocando al cierre a las empresas.

Los responsables de la sección de Industria de CC OO señalaron ayer que "llega septiembre y las explotaciones mineras deberían estar suministrando su producción con normalidad desde hace meses". Industria, afirmaron desde la central, "se empeña en incumplir el Marco de Actuación para la Minería del Carbón". Una afirmación que, según CC OO, se demuestra con los actos de Industria. "Pasan los meses y todavía no ha abonado las ayudas a las empresas de 2015, no ha resuelto las prejubilaciones de este año y sigue sin dar salida a una partida específica para seguridad minera", destacaron ayer los representantes sindicales.

Las reclamaciones de Comisiones Obreras no se quedan ahí. El sindicato señaló que "la orden por la que se regula el mecanismos de capacidad para la mejora medioambiental en determinadas instalaciones de producción de electricidad debería estar plenamente operativa el 1 de enero de 2015, en sustitución del Real Decreto de Restricciones por Garantía de Suministro".

Comisiones Obreras ha demandado "sin resultado" que se fije un "céntimo verde" para poder competir con el carbón importado "después de la importante bajada que ha experimentado el precio por tonelada métrica". "La mayor parte del carbón que entra en España procede de países que no respetan las condiciones mínimas sociolaborales", añadieron.

El sindicato lleva meses denunciando los "incumplimientos" del Partido Popular con el Marco de Actuación para la Minería. Según los responsables de la central, el partido que lidera el Gobierno central sólo buscaba en ese acuerdo "una foto política de la firma".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine