La gestión del centro de discapacitados tendrá un coste anual de 1,9 millones

El Gobierno central es partidario de ceder la administración del complejo a empresas privadas o entidades sociales por periodos de uno o dos años

04.09.2015 | 03:47
Instalaciones del centro de discapacitados de Barros.

La gestión del centro para personas con graves discapacidades neurológicas Stephen Hawking de Langreo tendrá un coste aproximado al año de 1,9 millones de euros. Así se planteó en la reunión a tres bandas celebrada a principios de esta semana en Madrid y en la que participaron la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela; el alcalde de Langreo, Jesús Manuel Sánchez; y la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero. En ese encuentro, la representante del Gobierno central adelantó que el borrador del Presupuesto estatal de 2016 reservará una partida de un millón de euros para equipar el centro de Barros.

Entre los asuntos tratados en Madrid, el Ejecutivo puso sobre la mesa el coste aproximado que podría tener la gestión del equipamiento, 1,9 millones de euros anuales. De trata de una estimación, basada en cómputos de gastos de algunas instalaciones similares, pero que sirve para hacerse una idea de las necesidades de inversión. En el encuentro también quedó claro que el Ejecutivo de Mariano Rajoy sigue abogando por externalizar la gestión del centro, bien contratándola con una empresa privada o bien llegaron a algún tipo de acuerdo con las asociaciones de la plataforma del "Tercer sector", una organización de ámbito estatal, sin ánimo de lucro fundada por la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS), Plataforma del Voluntariado de España (PVE), Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Cáritas Española, Cruz Roja Española y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).

Duración

No obstante, los representantes del Gobierno central plantearon que la cesión externa de la gestión del equipamiento, sea cual sea la fórmula elegida, no se haría durante periodos prolongados de tiempo, sino por plazos cortos, de uno o dos años. Esa fórmula de gestión es uno de los puntos en los que todavía no existe un acuerdo entre las partes involucradas en el proyecto.

Sumando todas las inversiones realizadas hasta ahora y el millón consignado para 2016, la cuantía total de la aportación del Estado para el centro de referencia de discapacitados de Barros se eleva a 13,6 millones de euros. La instalación acumula un importante retraso, ya que tendría que haberse terminado en 2012.

La previsión es que el equipamiento de Langreo sea un centro de referencia estatal para la investigación y el tratamiento de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y un centro especializado en el tratamiento de enfermedades de tipo neurológico.

La parcela en la que se asienta el complejo cuenta con de más de 15.000 metros cuadrados. El centro dispondrá de 90 plazas, 60 de ellas de estancia temporal por un máximo de 18 meses, y 30 más de centro de día. De las 60 plazas de residencia, 20 serán para lesionados medulares; 20 para afectados por daño cerebral y otras 20 para afectados por otras discapacidades neurológicas. La estimación inicial era crear 150 puestos de trabajo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine