Dos días de intensa actividad para honrar a la patrona de Langreo. Así es el programa de las fiestas de El Carbayu, que tendrán lugar entre los días 7 y 8, y que ayer se presentó en el Ayuntamiento de Langreo. El presidente de la sociedad de festejos y cultura "Nuestra Señora de El Carbayu", Julio González, hizo un repaso al programa, que comenzará el lunes a la una de la tarde con el barrenazu. Por la tarde habrá actividades para niños y un certamen de canción asturiana con Marcelino Bustamante y José García, acompañados a la gaita por Jesús Noriega. Esto será a las 20.30 horas, mientras que las diez de la noche comenzará la verbena con las orquestas "Atlanta" y "Ritmo Joven". González explicó que la verbena "comienza pronto y terminará pronto, alrededor de las cinco de la madrugada, porque al día siguiente hay novenas en la ermita desde primera hora de la mañana".

Al día siguiente, día de Langreo, los actos arrancarán a las 10.30 horas con la diana floreada, a la que seguirá la lectura del pregón por Gabriel Menéndez Zorita, gerente del Sanatorio Adaro; y el nombramiento del Langreano de Honor, que este año recayó en Florentino Martínez, presidente de "Langreanos en el mundo". La jornada continuará con la bendición del ramu acompañada por la banda de gaitas de Langreo, la misa cantada por el coro "Maestro Lozano", la procesión de la virgen acompañada por el grupo de baile "Reija", la banda de música de Langreo y la banda de gaitas de Langreo; y la puya'l ramu. A las tres de la tarde será la comida campestre, un acto que "está teniendo muy buena acogida", como destacó Julio González, remarcando que hay 200 solicitudes. Por la tarde actuará el grupo "Reija" de nuevo, así como el coro de Voces Blancas del Conservatorio Valle del Nalón. La jornada culminará con verbena, primero con el trío "Nostalgias" y después con las orquestas "Ledicia" y "Biorritmos", finalizando la noche con un DJ.

Para acceder a la fiesta se fletarán autobuses, aunque sólo serán gratuitos durante la segunda jornada festiva, ya que asumirá su coste el Ayuntamiento de Langreo. El alcalde, Jesús Sánchez, animó a los vecinos a acudir a esta celebración que destacó "se realiza en un lugar privilegiado del municipio". Sánchez restó importancia a que la celebración coincida con el Día de Asturias a la hora de quitar público y señaló que "nunca ha afectado a El Carbayu, recuerdo que una vez incluso coincidió con la fiesta de Rodiezmo, y los vecinos acudían primero a la celebración minera y después a la de Langreo".

Por último, Julio González señaló que los vecinos siguen con su intención de acabar las obras de mejora del centro social de El Carbayu, "que se hace con el apoyo del Ayuntamiento, así como con aportaciones particulares".