La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El paro cayó en los valles mineros en casi mil personas en los meses de verano

El valle del Nalón acumula un 60 por ciento de la bajada del desempleo en las Cuencas, con 599 demandantes menos entre junio y agosto

El paro cayó en los valles mineros en casi mil personas en los meses de verano FERNANDO RODRÍGUEZ

La llegada del verano ha supuesto un pequeño respiro para los parados de los valles mineros. Y es que entre los meses de junio y agosto, la tasa de desempleo en las comarcas del Caudal y el Nalón se ha reducido en un 6,8 por ciento, lo que significa que de las listas del Servicio Público de Empleo han salido casi 1.000 personas. Pese a la buena tendencia, los sindicatos aseguran que no dejan de ser valores estacionales, causados por un mayor impacto del sector turístico en época veraniega. Además, destacan que el empleo generado es "precario" y de baja calidad y temporal, por lo que exigen medidas para corregir esta situación.

Según los últimos datos emitidos por el Gobierno regional, en el mes de agosto, en las Cuencas hay 142 parados menos respecto a julio, lo que supone casi un 4% menos. En todos los municipios de los valles mineros salvo en dos -Aller y Caso-, el desempleo se ha reducido. Y el análisis por comarcas deja a las claras que es en la del Nalón en la que más se ha notado la bajada, con casi un 60% del total de personas que han encontrado trabajo el pasado mes: 44 en la comarca del Caudal y 103 en la del Nalón. Por municipios, destaca el caso de Aller, que es el único en el que se ha incrementado el número de parados en agosto, con 5 personas más en las listas. También destaca San Martín del Rey Aurelio, donde 36 personas han encontrado trabajo, superando así a un concejo como Mieres, con mucha más población y, por ende, actividad, y que solamente ha recortado sus listas del paro en 25 ciudadanos. En Langreo, la cifra total de desempleados ha decrecido en 60, siendo el municipio que más ha aportado a la cuenta global. En el resto de concejos de las Cuencas, la tendencia también ha ido a la baja, salvo en Caso, donde no ha habido movimientos en el mes de agosto y se mantienen los mismos 59 demandantes de empleo del mes anterior. Lena (-11), Morcín (6 menos), Riosa (-2), Laviana (-2) y Sobrescobio (-4) también mejoraron sus cifras.

Los datos facilitados por el Principado vienen a confirmar una tendencia de creación de empleo que comenzó ya en enero, pero que se ha acrecentado en los meses de verano, donde en las comarcas mineras se ha reducido en casi mil personas (991) entre junio y agosto. Por comarcas, el Nalón ha logrado sacar del desempleo a 599 personas, mientras que en el Caudal, la cifra se quedó en 392. A nivel municipal, Langreo ha sido el que más ha reducido sus listas del paro, con 345 ciudadanos menos en ellas, dejando su total de parados por debajo de los 4.350. Mieres fue el segundo de los concejos en los que más ha caído el desempleo, con 253 personas menos. El municipio cabecera de la comarca del caudal está a menos de cien personas de bajar de los 4.000 desempleados por primera vez en muchos meses. Ahora mismo, la cifra se sitúa en 4.091.

Dos concejos que sí que han bajado del millar de demandantes de empleo han sido Lena y Aller. El municipio lenense ha logrado reducir el paro en verano en 65 personas, mientras que en Aller han encontrado trabajo 56. Esto supone que ambos municipios rebajen la barrera psicológica de los mil parados.

Volviendo al valle del Nalón, Laviana y San Martín del Rey Aurelio han tenido un buen verano. Si en Laviana se redujo el desempleo en 103 personas, en San Martín del Rey Aurelio, la cifra se elevó hasta los 134 trabajadores más. En los cuatro municipios menos poblados de los valles mineros también se ha producido una bajada de las listas del paro: Morcín (15), Riosa (3), Caso (5) y Sobrescobio (12).

La tendencia positiva de las cifras no deja de ser, para los sindicatos, algo coyuntural y producido por el incremento habitual de las contrataciones durante los meses de verano. Además, denuncian que la mayoría del empleo creado es precario y temporal. Aseguran incluso que las cifras de empleo temporal superan a los contratos indefinidos, algo que no sucedía antes de la crisis.

El secretario general de UGT en el Caudal, Sergio Álvarez, aseguró que "el tipo de empleos que se genera, y en periodos muy concretos como el verano, la Semana Santa o la Navidad, suponen unos datos engañosos e irreales sobre la situación actual". El responsable sindical indicó que la mayoría son "empleos temporales, de baja calidad, e incluso por horas, que computan a la hora de ofrecer cifras sobre la afiliación a la Seguridad Social, pero que en realidad no solucionan el problema del paro". Álvarez indicó que "no hay creación de empleo estable y de calidad, y tampoco vemos políticas que vayan encaminadas hacia este sentido que es el que nosotros demandamos". Lo deseable, a su juicio, es que "cuando baje el paro, baje de verdad, se generen puestos que no sean temporales, y que el sector industrial vuelva a tirar del carro y a ofrecer puestos de trabajo estables que permitan a los ciudadanos salir de la crisis".

Mientras, desde CC OO del Nalón, su secretario general, José Manuel Zapico, tiene una visión parecida. "La situación del desempleo con el efecto verano es un alivio, pero es pan para hoy y hambre para mañana", aseguró. El análisis desde Comisiones Obreras es que este repunte viene marcado por un empleo "estacional, precario, y que lejos de mostrar una recuperación, pensamos que desgraciadamente en el otoño y el invierno se volverá a destruir empleo por los efectos de la reforma laboral, que favorece la sustitución del empleo estable y con derechos, es decir, contratos indefinidos, por contratos temporales".

En el caso concreto del Nalón, Zapico aseguró que "no hay una política turística planificada y efectiva en el valle que nos permita seguir creciendo". En este sentido, subrayó la necesidad de que "los cinco ayuntamientos de la comarca se coordinen para favorecer el aprovechamiento de los recursos naturales en el alto Nalón y el patrimonio industrial en Langreo y San Martín como un todo para posicionar al valle en la oferta turística veraniega de la región".

Tampoco hace una valoración positiva Zapico del hecho de que entre agosto de 2014 y agosto de 2015 se hayan generado cerca de 1.400 empleos en las Cuencas. "Para tener una referencia clara y un indicador de la salida de la crisis hay que comparar los datos con los de 2008, y vemos que aún estamos muy lejos". "Ahora tenemos un 85% más de paro que entonces, y todavía queda mucho camino", aseguró, al tiempo que recalcó que "los contratos que se hacen ahora, en un 95%, son temporales y no estables, como lo eran hasta ahora, por lo que exigimos medidas que corrijan esta tendencia".

Compartir el artículo

stats