Viene de la página anterior

La reivindicación festiva llegó de la mano del presidente de la Sociedad de Festejos y Cultura Nuestra Señora de El Carbayu, Julio González, quien defendió los "valores" del reconocimiento como "Langreano de Honor". "El galardón es un honor, tiene unos valores que definen nuestra forma de ser, y me gustaría que todos aquellos que han sido condecorados alguna vez sigan manteniendo ese orgullo y compromiso más allá del día en que les conceden este honor", subrayó. Sus palabras no quedaron ahí, también hizo un llamamiento "a la sociedad civil langreana" para que apoye con su asistencia las fiestas de El Carbayu, "unas celebraciones que son de todos los langreanos". Asimismo, González tuvo unas palabras para José Luis Noriega, uno de los miembros de la directiva de El Carbayu que no pudo asistir a la fiesta al estar convaleciente en el hospital. El presidente de la Sociedad de Festejos y Cultura "Nuestra Señora del Carbayu" también habló de futuro apuntando que el próximo mes de marzo se celebrarán elecciones en la junta directiva. "Animo desde aquí a que se forme una candidatura, porque podría ser bueno un relevo con nuevas ideas y proyectos", recalcó, señalando que "el centro social de El Carbayu ya está en marcha, sobre todo gracias a vuestro apoyo incondicional".

En último lugar tomó la palabra el alcalde de Langreo, Jesús Manuel Sánchez, quien remarcó que la fiesta de El Carbayu "es impresionante y se encuentra en un entorno maravilloso, por eso vamos a celebrar un día espectacular, uno siente en estos momentos la inmensa satisfacción de ser langreano".

Tras los discursos dieron comienzo los actos religiosos. Primero la misa, que se ofició desde el escenario de la plaza de la ermita, dado el importante número de romeros que se habían congregado en el entorno. La celebración religiosa contó con el apoyo de la coral La Felguera "Maestro Lozano". Más tarde le tocó el turno a la procesión con la imagen de Nuestra Señora de El Carbayu. El desfile contó con acompañamiento musical y de baile. Así, la talla religiosa fue precedida del grupo de baile "Reija", mientras sonaba la música de la Banda de Música de Langreo, por un lado; y de la banda de gaitas de Langreo, por el otro. Esta última agrupación ya se había encargado momentos antes de acompañar el ramu bendecido a la salida de la ermita. Por último, la puya'l ramu, uno de los actos más esperados en el que los romeros pujaron para hacerse con una de las roscas que previamente habían sido bendecidas.

Música

Por la tarde, el grupo "Reija" volvió a hacer acto de presencia con una muestra del folclore local muy aplaudida. Lo mismo que la actuación, ya en la ermita, del coro de Voces Blancas del Conservatorio Valle del Nalón. La música acompañó a los romeros durante el resto de la tarde y la noche. Así, a primera hora le tocó el turno al trío "Nostalgias", con ritmos adecuados para los más mayores. Por la noche, la verbena hizo acto de presencia con las orquestas "Ledicia" y "Biorritmos", que tocaron hasta altas horas de la madrugada. La fiesta siguió, después de las orquestas, con un DJ que hizo las delicias de los más jóvenes.

La Sociedad de Festejos y Cultura El Carbayu también se encargó ayer de repartir la barra preñá, la botella de vino y el porfolio de las fiestas a los socios. Además, durante la jornada festiva también se vendieron rifas y uno de los objetos que más éxito tuvo, el pañuelo festivo, que se podía adquirir por dos euros en uno de los puestos. Lo recaudado servirá para apoyar la celebración de las próximas fiestas de El Carbayu, así como otras iniciativas que se desarrollen a lo largo del año.

Por otro lado, muchos de los romeros optaron ayer por el autobús como medio de transporte para acceder al recinto de El Carbayu y disfrutar de sus fiestas. El Ayuntamiento de Langreo había subvencionado los viajes para tratar de evitar que los romeros subiesen hasta la ermita con su vehículo. Asimismo, se reorganizó el tráfico para acceder hasta este entorno, siendo la única vía de acceso a través de Ciaño, mientras que para salir del recinto había que ir en dirección a Sama.