Hunosa sólo produce la mitad del carbón pactado, denuncian los sindicatos

SOMA y CC OO exigen explicaciones a la hullera y critican que también hay recortes en inversiones, diversificación y promoción industrial

11.09.2015 | 04:03
Mineros en el interior del pozo Santiago, en Aller.

Los sindicatos mineros están "profundamente preocupados" ante "los incumplimientos" que están detectando en lo firmado en el plan de empresa de Hunosa. En concreto, desde el SOMA-FITAG-UGT y desde CC OO de Industria señalan que la producción pactada lleva una merma del 40% este año, llegando incluso al 50% de lo previsto en el pasado mes de agosto. El plan de empresa cifra en 465.000 toneladas las extraíbles cada año. Los incumplimientos llegan también a las inversiones comprometidas, así como a los proyectos de diversificación y promoción industrial.

El secretario de Organización del SOMA, José Luis Fernández Roces, indicó que en el capítulo de inversiones los recortes ya se habían detectado hace meses: "En marzo comprobamos que había mucho desajuste, pero ahora podemos decir que estamos entre un 35 y un 40% por debajo de las inversiones pactadas en materia de minería, es decir, de medios para aumentar y mejorar la producción". Precisamente en lo referente al carbón extraído también hay incumplimientos. Según señaló el secretario de CC OO de Industria en Hunosa, Rubén García, "podemos decir que, en líneas generales, estamos un 40% por debajo de lo pactado, pero nos preocupa aún más que haya meses como el pasado en el que la merma llega al 50%".

Ni la diversificación ni la promoción industrial pactada en el plan de empresa se están cumpliendo tampoco. En el primer capítulo, denuncia García, "no ha habido movimientos, más allá de lo que ya sabíamos de geotermia y biomasa que da para lo que da". En lo referente a la promoción Industria, José Luis Fernández Roces asegura que "había un proyecto con los economatos, en el que estaba previsto que participase Sadim Inversiones, y de momento sigue sin haber ni una sola noticia".

Por último, el portavoz del SOMA también hizo referencia a la desestructuración de la plantilla, y a la actualización de categorías comprometida en marzo por la empresa: "Estamos viendo que siguen sin reconocerse las categorías de cada trabajador, y eso también afecta a la producción".

Por todo ello, los sindicatos han exigido a la dirección de Hunosa y "con carácter de urgencia" una nueva reunión para "analizar las causas que han llevado ya que la evolución los parámetros citados no hayan mejorado en estos últimos meses".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine