La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los montañeros ofrecen ayuda en las plantaciones para el oso

El grupo Fariñentu tiende la mano al Principado para participar en la restauración del hábitat osero en Pajares

Montañeros de Lena, junto a miembros del Avientu, en la plantación de Somiedo.

Los montañeros quieren colaborar para mejorar el paso y el asentamiento del oso pardo en Lena. El grupo de montaña Fariñentu ha ofrecido su ayuda en el programa de plantación de árboles frutales que acometerá durante los próximos meses el Principado, dentro del proyecto "Restauración del hábitat osero en el corredor de Pajares". La entidad ya tiene experiencia en este tipo de actividades, ya que ha participado en planes de conectividad en colaboración con la Fundación Oso Pardo (FOP).

El presidente del Fariñentu, Luis Castañón, explicó que "nosotros hemos planteado varias iniciativas, entre ellas colaborar con la dirección del parque natural de las Ubiñas en la reforestación de la zona". La dirección del espacio protegido gestiona el programa, financiado con una partida plurianual de 1,4 millones de euros del Ministerio de Medio Ambiente. Estaba previsto desarrollar el proyecto entre 2012 y 2015, pero la falta de financiación durante el año pasado retrasó la fecha de finalización.

"Hemos trabajado antes en la reforestación de lugares para ayudar a las poblaciones oseras", afirmó Castañón. El grupo Fariñentu colaboró el año pasado, junto a la Fundación Oso Pardo y el grupo de montaña Avientu, en una reforestación en el municipio de Somiedo. Según el presidente del grupo lenense, "nos ofrecimos a ayudar en las labores porque solemos hacer muchas rutas por la zona y entendemos que tenemos que colaborar para facilitar la convivencia con los plantígrados". "Los montañeros, los ganaderos y todos los que disfrutamos de alguna manera de la naturaleza tenemos que devolver el favor siempre que podemos", añadió el responsable del grupo.

Esa es la máxima que los llevó a presentar la propuesta en Lena. Además de esta colaboración, los montañeros también se han ofrecido a afrontar un plan integral en el concejo. Hacen hincapié en el parque natural de las Ubiñas-La Mesa: "Es nuestro mejor recurso turístico y natural, y debemos cuidarlo", añadió Castañón. Anunciaron su idea hace siete meses, pero aún no han recibido respuesta del Principado.

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales ya tiene prevista la planificación de las labores del proyecto de restauración del hábitat osero. Según los responsables regionales, durante este otoño, se realizarán "plantaciones de bosquetes de diversas especies que tienen por objetivo asegurar la conectividad entras las poblaciones occidental y oriental de oso pardo".

Las especies seleccionadas son cerezo, mostajo, serbal de los cazadores, espino albar, manzano y peral silvestre, de fruto carnoso para servir como alimento. También abedul, roble albar y rebollo para asegurar el cobijo y el paso. Se plantarán cerca de dieciocho hectáreas, con un total de 25.000 árboles. Los trabajos se completarán durante la primavera del próximo año.

Las labores comenzaron hace unas semanas con la limpieza de matorral y preparación del terreno, a través del ahoyado manual. Unos trabajos que, a juicio de Castañón, bien podrían abordar los miembros de Fariñentu. Las plantaciones de árboles comenzarán en un mes y culminarán con la protección con malla para impedir que sean comidos por la fauna silvestre y doméstica. El grupo de montaña lenense considera que, con su ayuda, podrían mermarse los costes del proyecto y acometer una planificación más completa. El plan inicial incluye los montes Torcellano y Mataredonda y Mudriello y Ladrones, todos dentro de los límites del concejo de Lena.

Compartir el artículo

stats