Las fiestas de La Probe de La Foz de Morcín celebran hoy una jornada con gastronomía y música. El programa comenzará a las cinco de la tarde, con el XXIV Maratón de Tute y la triangular de fútbol sala. A las siete, llegará la hora de la gastronomía: los vecinos se batirán en el tradicional Concurso de Tortilla de Patatas La Probe. La música empezará a las once, con la verbena a cargo de "Costa Verde" y "Disco Astur" para cerrar el baile.

El día grande será mañana, domingo. La fiesta en honor a la patrona arrancará al mediodía, con misa y procesión de la Virgen de la Probe. En la carpa del mercado, abrirá sus puertas la XXVII Feria de Quesos Artesanos de Asturias a las once de la mañana. También habrá un hermanamiento entre La Foz de Morcín y Boal.

En el certamen participarán queseros de toda Asturias. El director de ferias y certámenes de la Hermandad de La Probe, José Sariego, explicó que está prevista la asistencia de una veintena de productores. Será posible degustar y comprar los productos durante todo el día. El pregón del encuentro correrá a cargo de Roberto Álvarez, actor. El encuentro incluye también la entrega del "Meyor Quesu 2015 d' Asturies". A las cuatro y media se reunirá el jurado del galardón "Quesero Mayor de Asturias", que se entregará en el certamen del Afuega'l Pitu. Por la tarde intentarán batir un récord, con la elaboración de la tosta más grande del mundo (la marca está en sesenta y nueve metros).

La romería continuará el lunes, con el día del socio. Habrá una misa en honor a los socios fallecidos (13 horas). Poco después bailarán la danza prima, dedicada a José Antonio Díaz López. Por la tarde, a las seis, empezará el reparto de bollo y botella de vino. Los romeros darán cuenta de las viandas mientras disfrutan del XXXV Festival de Canción Asturiana. La última verbena estará amenizada por la música de "Tekila" y "Disco Astur". La festividad se despedirá, hasta el próximo año, el día 19 de septiembre. Para esa fecha, está prevista una excursión por la montaña de los socios más veteranos de la Hermandad de La Probe.