Las fiestas del Cristo de La Paz, en la localidad de Brañella, en el valle de La Güeria de Carrocera (San Martín del Rey Aurelio) afrontan su recta final. Los festejos se despiden hoy, después de tres días cargados de actividades, con la XV Concentración escolar, un festival de canción asturiana y la tradicional jira.

Los actos de ayer estuvieron protagonizados por la procesión y la misa en honor del Cristo de la Paz y en memoria de los socios fallecidos. La misa fue oficiada por el párroco José Hermida y cantada por el Coro Valle de La Güeria. La puya del ramu tomó el relevo de las actividades y sirvió como aperitivo de la corderada a la estaca, fijada para las dos y media de la tarde. Los cancios de chigre a cargo del Orfeón Gijonés, los juegos infantiles y la verbena -protagonizada por la orquesta "Tekila" y prevista para las 21.00 horas- completaron el programa del domingo.

La última jornada se inicia a ritmo de gaita. A las 16.00 (y hasta las 21.00) tendrá lugar el reparto del bollo y la botella de vino entre los socios. A las 16.30 la banda de gaitas "La Cueria'l Texu" de Villoria pondrá la nota musical. A las 17.00 se celebrará la XV Concentración escolar Valle del Nalón, que incluirá un espectáculo en el prau y una gran chocolatada con churros. La actividad cuenta con la colaboración de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio.

El desfile de "La pirula", a las 19.30 horas, dará paso a la jira campestre en el prau de la fiesta. A las 20.00 horas tendrá lugar el XIII Festival de Canción asturiana que contará con la participación de Laudelina Hortal, de Amieva; Hermógenes Fernández, de Rondera; y el monologuista Nel del Solo. La pareja de gaita y tambor formada por Valentín Fuente y Joaquín Areces completa el cartel.

La Orquesta "Principado Siglo XXI", a las 21.00 horas, se encargará de protagonizar la última verbena. Tras la medianoche habrá un baile de la escoba con diversos premios para los participantes más hábiles en la prueba. Tras la última verbena se repartirán las sopas de ajo.

Los que se queden con ganas de fiesta podrán disfrutar el próximo sábado, en el centro social de La Güeria, de un baile de sociedad a las 22.00 horas animado por el dúo Mari Mar y Maite con su acordeón.