UGT criticó ayer la pasividad del Gobierno central justo cuanto el sector minero se enfrenta a un nuevo obstáculo. Los responsables del sindicato lamentaron que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se encuentre "instalado en el mutismo y la inoperancia" mientras el sector "agoniza". Así, la central reclamó la publicación inmediata de la normativa pendiente sobre pagos de capacidad para dar visibilidad de negocio a las centrales que este mes deben decidir su futuro.

UGT recordó que el actual mes de septiembre es "clave para el futuro" de la minería de carbón porque las eléctricas deben definir si afrontarán o no las reformas necesarias para la continuación de las centrales térmicas que actualmente queman carbón nacional. "Industria no ha publicado aún la orden de pago por capacidad, tal como prometió el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, al tiempo que siguen sin pagarse las ayudas a las empresas y sin publicarse en el BOE la ayudas por costes excepcionales en los cierres", indicaron ayer los portavoces de la central.

Para UGT, que reclama la convocatoria de la comisión de seguimiento del Marco de Actuación de la Minería del Carbón, la "falta de voluntad" por parte del Gobierno se enmarca en las pretensiones del PP de "acabar con el sector, las comarcas mineras, y todo lo relacionado con el carbón mediante un plan". Este plan se articula, desde su punto de vista, en torno a elementos como un recorte de las ayudas en 2012 en un 63%, aplicado "a sabiendas de no tener respaldo moral para hacerlo, y en el recorte de los fondos mineros". UGT destacó también que desde 2013 se arrastra el incumplimiento del nuevo marco de actuación, "que ha llevado a trabajadores y a empresas a una "situación crítica, así como la falta de compromiso con la quema de carbón autóctono cuando este mineral genera en torno al 25% de la energía".