Un total de 4.814 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato comenzaron esta semana sus clases en los centros docentes de las comarcas mineras. Se trata de una cifra inferior a la registrada al inicio del pasado curso, cuando 4.964 estudiantes (150 más), se matricularon en esta etapa educativa en las Cuencas. La tendencia contrasta con la evolución constatada en el conjunto de la región, en donde se ha contabilizado un aumento de 377 alumnos. El 74,6 por ciento de los estudiantes de Secundaria en las Cuencas acudirán a centros público, mientras que el restos lo hará a centros privados concertados.

Según los datos que maneja la Consejería de Educación y Cultura del Principado, los centro de Secundaria de las Cuencas tienen este curso en sus aulas un total de 3.676 alumnos de ESO y 1.138 de Bachillerato. Los equipamientos públicos absorben, al igual que en el conjunto de la región, la mayor parte de esa demanda (tres de cada cuatro estudiantes matriculados), hasta alcanzar un total de 3.595 alumnos. Por su parte, los centros privados concertados aportan los 1.219 restantes.

Por comarcas, el Valle del Nalón suma 2.674 alumnos de Secundaria del total de las Cuencas (el 55 por ciento) frente a los 2.140 de la comarca del Caudal. En este caso, el Principado incluye Santo Adriano junto a los concejos de Mieres, Lena, Aller, Morcín y Riosa. Las cifras de alumnos de ESO en centro públicos son similares entre las dos comarcas, pero el Valle del Nalón supera claramente a la zona del Caudal en la cifra de estudiantes de Bachillerato y de ESO de instalaciones concertadas.

La tendencia a la baja en las Cuencas, que este curso tienen 150 estudiantes de Secundaria menos que el pasado año, contrasta claramente con el conjunto de Asturias, donde hay una evolución al alza.