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Los camioneros exigen más descuentos en el Huerna para descongestionar Pajares

La patronal de los transportistas reclama al Gobierno central que "cumpla con lo prometido" y rebaje la tasa de los 15 a los 10,63 euros

Dos camiones circulan por la autopista del Huerna. FERNANDO GEIJO

La patronal de transportistas de Asturias (Cesintra) exige un descuento mayor en el peaje del Huerna (AP-66) para incrementar el paso de vehículos pesados por la autopista y liberar la carretera del puerto de Pajares (N-630). Los responsables del sector aseguran que el incremento del paso de camiones por el Huerna desde que se puso en marcha la bonificación actual, con un 25 por ciento más de camiones por la autopista, es el mejor resultado cosechado en toda España tras la puesta en marcha del plan nacional. Los transportistas de Asturias "están cumpliendo bien", a pesar de que el Gobierno ha aplicado una bonificación más baja de la que inicialmente había comprometido.

El presidente de Cesintra, Alejandro García Monjardín, explicó ayer que "en el Huerna ya se nos aplicaba un descuento del treinta por ciento desde 2006". El Gobierno central anunció un descuento del cincuenta por ciento, lo que dejaría el pago (sumando el treinta por ciento ya descontado) en 10,63 euros. Eso, sólo sobre el papel. En carretera, el Ejecutivo central sólo completó la bonificación que ya existía, añadiéndole un nuevo descuento del 20 por ciento. Los camioneros pagan ahora algo más de quince euros.

El objetivo del plan del Ministerio de Fomento es el desvío voluntario de los camiones por las autopistas de peaje, buscando así una descongestión de las vías secundarias. En el caso concreto del Huerna, la meta es mejorar la seguridad y hacer el tráfico más fluido por el puerto Pajares (N-630). "Hemos respondido bien, a pesar de que no hemos recibido lo que nos habían prometido", afirmó García Monjardín.

El incremento de camiones por el Huerna, en el tramo de Campomanes a León, ha sido el más alto de toda España. Y con mucha diferencia. En el tramo Sevilla-Jerez de la AP-4, la subida de vehículos pesados desde el 1 de julio se queda en un 7 por ciento. Del 2,2 por ciento fue el incremento en los tramos Villalba-Villacastín (AP-6) y Lleida-Montblanc (AP-2). Los peores resultados se han registrado en la AP-9, en el tramo Vigo-frontera portuguesa, con un 2,1 por ciento y entre Burgos y Armiñon, de la AP-1, con un muy discreto incremento del 1,5 por ciento.

García Monjardín destacó que "nosotros nos comprometemos a cumplir nuestra parte y lo hemos hecho, ahora reclamamos que Fomento nos escuche". Quieren un mayor descuento, "el que nos habían prometido", y también que haya más beneficiarios. La bonificación actual sólo se refiere a vehículos de más de tres ejes. "Nosotros queremos que se amplíe a los camiones de más de 3.500 kilogramos", señaló García Monjardín.

La explicación de su propuesta es muy clara. Según el responsable de Cesintra, "un camión de más de 3.500 kilogramos genera las mismas molestias en una carretera secundaria que un trailer". García Monjardín se refiere así a las dificultades que encuentran los conductores del puerto de Pajares cuando tienen un camión delante: "Prácticamente desde Puente de los Fierros, es imposible adelantar", señaló el máximo responsable de la patronal del transporte. Lo "justo", añadió, sería "que quitaran el peaje que une Asturias con la Meseta, porque nosotros no tenemos una alternativa segura".

Paso a paso. Los transportistas habían elaborado una propuesta para el Gobierno central, que tenían previsto presentar durante un encuentro que iban a mantener el pasado día 15 de septiembre. Fue el Ministerio de Fomento quien convocó la reunión, con el objetivo de analizar los resultados del Plan de Desvío Voluntario de Camiones en las Autopistas de Peaje (el plan que incluye los descuentos). Pero, un día antes de la convocatoria, el Gobierno central anuló la reunión. Cesintra queda ahora pendiente de la próxima llamada. "Nosotros seguiremos intentando cumplir con lo que nos piden, pero la situación está muy difícil y tienen que intentar ponernos las cosas más fáciles", zanjó ayer García Monjardín.

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