La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asociación "Cauce del Nalón"

Conversaciones con la joven poesía de las Cuencas

Esta tarde, a las 19.30 horas, se celebra un acto literario en la Casa de Cultura Alberto Vega de La Felguera

Hoy viernes, 18 de septiembre, en la Casa de la Cultura Alberto Vega de La Felguera, tendrán lugar unas conversaciones sobre el estado de la más joven poesía de las Cuencas. Tendrán lugar a las 7.30 de la tarde, presentadas por Kiko Villar (alma, corazón y vida de "Cauce") y Miguel Montes (factótum del Certamen "Alberto Vega" de Poesía de la Asocición Cultural de la Nava). Serán, sin duda, reveladoras, si tenemos en cuenta que oficiarán de maestros Ricardo Labra, Javier Cellino y Helios Pandiella.

Sobre Ricardo Labra y Javier Cellino poco más hay que añadir a lo ya conocido por todos: poetas de una reconocida trayectoria. Trabajadores infatigables, con una carrera sostenida en el tiempo y siempre en ascenso que ha puesto el nombre de las cuencas en el mapa nacional. Con Helios se repite la historia, esta vez en la pintura y las artes gráficas. Valorado y querido allá donde esté su trabajo, con premios importantes, es ese tipo de artista intelectual, claro, fino y elegante de quien desearíamos ver exposiciones un año sí y otro también. El problema es que hay que ganarse los garbanzos, y esta abrumante realidad impide, en la mayoría de los casos, que cualquier artista válido de este país pueda desarrollar su don libre de asfixias y preocupaciones alimenticias. Un don que Helios cultiva desde muy joven, yo lo conocí con catorce años haciendo preparativos para el próximo certamen de pintura al que se iba a presentar. Pues tanto tiempo como ese lleva entre poetas y libros de poesía. Hasta no hace mucho (Ricardo y Javier, con Alberto Vega, Miguel Munárriz y yo misma) nosotros éramos la joven poesía de las Cuencas. Digo "no hace mucho" porque el tiempo del poeta es un tiempo mental. La poesía es un proceso intelectual que ocurre dentro, por eso uno no se da cuenta de que fuera sigue pasando el tiempo. Pero para advertir eso es preciso llegar a nuestra edad. Es así, y ahora nos toca a nosotros oficiar de seniores y prestar abrigo a los que vienen. Sé que Ricardo, Javier y Helios lo van a hacer, la pena es no poder estar ahí para saborearlo.

De Samuel Ruibal, Óscar Díaz y Sara Palicio, que son los jóvenes poetas, decir que a pesar de esa juventud tienen un currículum prometedor, entre otros logros, los tres han ganado el Certamen "Alberto Vega" de Poesía, lo cual ya les confiere una unidad, no de obra, que acaba de empezar y aún estará por definir, sino de voluntad de ser poetas. Conste que no es fácil mantener esta voluntad durante todo el tiempo, por razones evidentes, pero la poesía es tan poderosa que anestesia la voluntad del individuo y le hace mirar, sentir y vivir siempre en su bendita dirección.

Decir que el camino es largo y complejo, lleno de satisfacciones personales, aunque también de sinsabores, lo que no es de extrañar en un mundo donde constantemente entra en juego la vanidad. Si alguien sabe de vanidad, ese es el poeta. Pero es verdad que también en este caso no importa, porque lo que de veras importa es lo que ese poeta aporte al mundo cuando está escribiendo, cuando está dando lo mejor de sí mismo, cuando expone su alma, su búsqueda; cuando cumple con su verdad profunda ante los ojos de los demás. Cuántos vendrán detrás que sepan verlo, a cuántos esas palabras les servirán de guía para vivir, digo más, para sobrevivir. La poesía salva constantemente, porque su papel es "perfeccionar lo humano, concluir la tarea secular de millares de hombres dedicados a la difícil conquista de su propia humanidad". La poesía trata "más que de servir al hombre, de hacerlo". Pues a ellos, lo más jóvenes, bienvenidos y buen trabajo.

Como son habituales todos los actos de "Cauce del Nalón", en colaboración con LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas, son actos abiertos a los que están invitados, en este caso a la gran poesía, todos los ciudadanos que lo deseen, os esperamos como siempre en apoyo con vuestra presencia a la poesía y a éstos jóvenes poetas de nuestras cuencas mineras.

Compartir el artículo

stats