La puesta en marcha "urgente" de un mecanismo que garantice la quema de carbón nacional por parte de las eléctricas fue la principal demanda que trasladaron ayer los responsables de los sindicatos SOMA-FITAG-UGT y CC OO de Industria al consejero de Economía y Empleo, Francisco Blanco, de cara a la reunión que mantendrá éste último con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, el próximo martes. Junto a este problema que preocupa a todo el sector, los sindicalistas también aludieron a los incumplimientos del último plan de la minería, la reactivación de las comarcas mineras o la sentencia judicial a favor de la empresa Uminsa por el impago de las ayudas a la producción de 2012.

Francisco Blanco, que estuvo acompañado por el director general de Minería y Energía, Isaac Pola, en el encuentro que tuvo lugar en La Laboral, escuchó atentamente las demandas de los sindicalistas. "Tanto el Consejero como el director general son conocedores de la grave situación por la que atraviesa el sector del carbón", señaló José Luis Alperi, secretario general del SOMA. El responsable sindical afirmó que el Gobierno central "lleva desde el año 2012 con una estrategia que va encaminada a la desaparición del carbón nacional, primero con la reducción en un 63 por ciento de las ayudas y, más tarde, con el incumplimiento del plan de la minería firmado un año más tarde". Sobre la quema de carbón nacional, Alperi señaló que "uno de cada cuatro gigavatios se generan con este mineral, pedimos que dentro de ese 25 por ciento de generación haya un hueco térmico para el carbón autóctono". En cuanto al mecanismo para que las eléctricas quemen este mineral, el responsable del SOMA hizo hincapié en el retraso que está experimentando. "Estamos a finales de septiembre y aún no tenemos ni el preceptivo informe de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, parecen estar más preocupados por debatir quién emite el fútbol que por un sector tan importante como el del carbón", apuntó, advirtiendo que el próximo día 30 "se acaba el plazo para que las eléctricas decidan, pero antes tendría que salir adelante el mecanismo de pago por capacidad acompañado por el céntimo verde".

Sobre este último aspecto también habló el secretario general de CC OO de Industria en Asturias, Damián Manzano, destacando que la quema de carbón nacional, en estos momentos, "es escasísima y depende de la voluntad de las empresas eléctricas". Ante este escenario, "estamos hablando de pedidos en lugar de contratos, y no a largo ni medio plazo, sino por semanas", remarcó. Por ello, la puesta en marcha de este mecanismo "debería hacerse de manera inmediata, no podemos llegar tarde porque supondrá la pérdida de muchos puestos de trabajo". Damián Manzano también aludió a otros compromisos del Gobierno central, como la reactivación de las comarcas mineras. "Ni el Ministerio de Industria, ni el PP, pueden dejar las comarcas sin actividad minera y sin las medidas necesarias para su reactivación que están comprometidas y firmadas", señaló, destacando que el Gobierno central "tiene la costumbre de incumplir la ley, dejándose por el camino numerosos puestos de trabajo". Al respecto, tanto el responsable de CC OO de Industria como el del SOMA aludieron directamente a la sentencia de Uminsa por la que el Gobierno deberá abonar 30 millones de euros.

Junto a estas reclamaciones, los responsables sindicales también recalcaron la necesidad de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy abone las ayudas a la producción del año pasado, así como los pagos por seguridad minera "que tampoco se han puesto en movimiento", subrayó José Luis Alperi. Tampoco se olvidaron los sindicalistas de las ayudas a la reactivación minera o los fondos mineros.