Mercedes del Castillo: "Queremos promocionar a dibujantes españoles"

La editora y el ilustrador Marco Fanjul presentaron en Mieres el libro de cómic "Las catacumbas de Salem"

22.09.2015 | 03:55
Por la derecha, Gayol, Del Castillo y Fanjul, durante el acto.

La librería Gizzmo de Mieres acogió el Club de LA NUEVA ESPAÑA dedicado a la presentación del cómic colectivo "Las catacumbas de Salem". En el acto estuvieron presentes su editora, Mercedes del Castillo de Ediciones Rocketman, y uno de los autores que participan en la obra, Marco Fanjul. Este libro es el primero en este formato que publica la editorial de Mercedes del Castillo, que hasta ahora había trabajado fancines y revistas siempre en clave de cómic. "Es el primer libro que publicamos y esperamos que tenga una buen acogida. Se trata de una obra de historias cortas en torno al imaginario que rodea el pueblo de Salem's Lot. Cada autor, de los nueve que participan, enfoca las historias de manera diferente, con estilos distintos y desde puntos de vista también diferentes. Creo que eso le da variedad al libro y lo enriquece. Igual que cambian los protagonistas y la época, el estilo acompaña a cada autor. En cierta manera cuenta la historia del pueblo y el imaginario simbólico de misterios que le rodea desde los orígenes de Salem hasta el siglo XIX. Las historias son independientes pero hay personajes comunes y tramas que se cruzan. Estos detalles determinaron el orden en que se publican las historias. En ellas el lector encontrará erotismo, misterio, terror, algo de comedia...", explicó la editora.

El libro se financió mediante crowdfunding o micromecenazgos. Este punto de salida añadía una exigencia más y Mercedes del Castillo cree que no han defraudado las expectativas.

"Pensamos que los mecenas habrán quedado contentos con el resultado. Además, esperamos que este libro sirva de presentación para los próximas obras de Ediciones Rocketman", dijo Del Castillo, que no descarta una segunda parte ante la buena acogida de "Las catacumbas de Salem".

En este sentido confesó que "hay algunas ideas, historias que han gustado mucho a los lectores, y podría ser que hubiera continuaciones de algunas historias y añadiendo a nuevos autores. Queremos promocionar a dibujantes españoles". En Navidad pretenden publicar un nuevo libro cuya trama gira en torno al mito de Orfeo, "con un estilo más pulp y setentero". También están preparando el número 5 de la revista "Rocketman" y un número especial con historias-espejo, que cuentan los mismos hechos de diferente manera.

Autores como Marco Fanjul, uno de los dibujantes de las historias de "Las catacumbas de Salem", que habló sobre las dificultades de concebir esta obra. "El guionista, Fernando Fernández Llor, tenía pensadas más historias para este número, pero no conseguimos dibujantes. Es una forma de trabajo particular, donde una persona crea el guión y otra lo lleva a la realidad del dibujo. Además, Llor suele escribir para cine, y llevar sus historias a cómic es difícil porque había que conseguir llevar un guión largo con sus imágenes cinematográficas y sus formas de narrar al formato del cómic. Eso me llevó mucho tiempo. El dibujo me llevó mi tiempo pero es menos complicado", reconoció Marco Fanjul, que se mostró satisfecho: "Con los guiones de Llor se trabaja bien porque permite flexibilidad e improvisar cambios. Dibujar los guiones de otros te permite centrarte en el dibujo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine