El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez (IU), quiere dar estabilidad y asegurar el futuro de la Asociación Comarcas Mineras (Acom) desde su nuevo cargo como vicepresidente segundo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Es un reto con el que llega a su recién estrenado puesto, nunca antes ocupado por un regidor mierense, pero alerta de que primero tendrá que "mover ficha" la gestora actual de la entidad de alcaldes mineros. "Estamos atravesando un momento muy crítico y poner la entidad en marcha es fundamental para el futuro de estos territorios", aseguró.

La situación de Acom es muy delicada. La Asociación comarcas mineras lleva desde 2011, cuando Gabriel Pérez Villalta (exalcalde de Aller) dejó el cargo, sin un presidente electo. Las votaciones nunca llegan a buen puerto porque son necesarios dos tercios de apoyos para nombrar al alcalde que encabece el colectivo de municipios del carbón. PP y PSOE mantuvieron un duro enfrentamiento durante los últimos años.

El alcalde de Mieres ya había reclamado a sus compañeros que "abandonaran las siglas" para dar futuro a Acom. Desde su punto de vista, "sin esta entidad poco o nada podremos hacer frente a los recortes y las drásticas medidas de ajuste que ha tomado y toma el Gobierno central contra el sector". El actual presidente en funciones es Urbino Alonso (PP), a pesar de que ya no es alcalde de Cervera de Pisuerga (Palencia). En las últimas elecciones, el candidato de Ciudadanos le arrebató el sillón. Será el único miembro de Acom perteneciente al partido de Albert Rivera.

Incluso con más diversidad de siglas, alcanzar un acuerdo ahora podrá ser más fácil. Tras las últimas elecciones municipales, la izquierda ha vuelto a recuperar la mayoría en los municipios mineros. El alcalde de Mieres no quiere hacer ahora valoraciones sobre los resultados de los comicios, pero sí deja claro que "nosotros estamos aquí para apoyar a quien se quiera presentar al cargo". "Es hora de dejar de lado las diferencias y ponernos a trabajar juntos por el bien de la minería", añadió.

Es una propuesta que ya había hecho llegar a sus compañeros con anterioridad. Al día siguiente de su reelección, Aníbal Vázquez envió a todos los miembros de Acom una carta para impulsar una nueva asamblea. "Yo más no puedo hacer, ahora toca que la comisión en funciones convoque un encuentro y sometan a los candidatos para la presidencia de Acom a votación", destacó.

Y sólo cuando Acom tenga un presidente, y la entidad logre estabilidad, Vázquez podrá empezar a trabajar desde la FEMP. Su objetivo, destacó ayer, es "asegurar la continuidad y el correcto funcionamiento de la asociación". Tendrá que abrir dos frentes: el primero, el cambio de estatutos de la entidad. También la necesidad de descongelar las cuentas de Acom.

Vázquez impulsará un cambio en los estatutos para que Acom pueda elegir a su presidente con una mayoría simple. "De esta forma facilitaremos el acuerdo entre entidades, aunque sigo creyendo que para trabajar por la minería no hay que mirar a los colores de cada uno", reiteró ayer. La meta es que la actual situación, que el Alcalde tilda de "incertidumbre", no se repita.

El baile de votaciones que nunca llegaban a buen puerto hizo que la FEMP bloqueara las cuentas de Acom. Actualmente hay cerca de 300.000 euros recaudados a los que la asociación no puede tener acceso. Toda vez que haya una directiva estable, según Vázquez, "será fácil que la financiación de la entidad vuelva a la normalidad".

La lucha por los municipios mineros, compromete el Alcalde de Mieres, será una constante desde su posición en la FEMP. Pero no es su única ambición. El regidor aspira a que los ayuntamientos dejen de ser la "Cenicienta" de las administraciones públicas: "Cada vez nos cargan con más servicios y nos dan menos financiación, nos están ahogando". Así, peleará por una ley de administraciones justa: "Sin intervenciones. Los Ayuntamientos no necesitamos tutela, somos mayores de edad".