El sindicato CC OO de Industria denunció que desconoce cuáles serán las centrales eléctricas que se acogerán al plan nacional de transición y harán las inversiones en desnitrificación, cuando quedan menos de diez días para que las compañías tomen una decisión. El plan contempla incentivos para que las eléctricas adapten sus centrales térmicas a la normativa ambiental europea con el objetivo de seguir funcionando más allá de 2023. El plazo para tomar esta decisión por parte de las empresas eléctricas expira a finales de mes, en caso de no aceptar el plan, sólo podrán funcionar durante un máximo de 17.500 horas más de vida útil o, como máximo, hasta el 1 de enero de 2023.

El desconocimiento de la intención de las eléctricas se suma a la "falta de voluntad política, implicación e interés" que el sindicato aprecia en el Gobierno central para que el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sea positivo y no lastre la futura orden ministerial de pagos por capacidad, para que las térmicas quemen carbón autóctono. Esta orden "debería dar estabilidad al sector y estar plenamente operativa desde el pasado 1 de enero, pero la falta de interés ha impedido el pronunciamiento de competencia", destacaron.

Por otro lado, CC OO de Industria también criticó "la connivencia" del Ejecutivo de Mariano Rajoy con las empresas eléctricas "para hacer desaparecer el carbón, un mineral absolutamente necesario para garantizar el suministro y que actúa como regulador de los precios, para dar entrada al gas, un recurso mucho más caro que repercutirá en el recibo de la luz". Por eso, el sindicato exigió "contundencia" al Gobierno central para evitar la desaparición del sector de la minería del carbón, una petición que se suma a la ya reincidente de convocar, con carácter de urgencia, la comisión de seguimiento del plan de la minería para tratar todos los asuntos que atañen al sector minero en España.