La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ASUN CÁMARA | Directora de la Escuela Politécnica de Mieres

"La falta de transporte hace que los alumnos no vengan a Mieres en los primeros cursos"

"Estamos trabajando en un máster centrado en riesgos naturales junto a dos universidades de México y Alemania"

La directora de la Politécnica de Mieres, Asun Cámara. FERNANDO GEIJO

La directora de la Escuela Politécnica de Mieres, Asun Cámara, comienza el curso con nuevos proyectos para consolidar las instalaciones universitarias de Barredo que, por otro lado, siguen sufriendo el lastre de la falta de transporte público, un problema que, de momento, sigue sin encontrar solución.

-¿Cómo avanza la tramitación del máster de Caminos? ¿Tendremos postgrado para el curso que viene?

-Eso espero, estamos terminando de cerrar las alegaciones de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad Académica (Aneca) con el compromiso del rectorado de apostar por el aumento del profesorado vinculado al máster. Serán docentes con un perfil de ingenieros de Caminos que aporten su experiencia, tanto académica como profesional al máster. Además, tenemos la colaboración de todos los departamentos para que así sea. Creemos que, de este modo, el escollo más grande de Aneca estaría prácticamente solventado, porque el resto de alegaciones son fáciles de liquidar.

-¿Qué ocurrirá con el grado de Geomática y Topografía, que era uno de los estudios con menor demanda?

-Vamos a presentar a la Aneca la memoria de un renovado grado de Geomática con la intención de comenzar el curso que viene. El grado estará centrado en las nuevas tecnologías, desde naves no tripuladas como los drones, que está teniendo un impacto bestial, y todas las aplicaciones que pueden tener en la geomática. También se dará un nuevo enfoque al análisis de lo que ocurre en el territorio con sistemas novedosos. Al igual que con el máster de Caminos, tenemos colaboración total de los departamentos, que nos han ayudado a que el grado tenga una carga mucho más tecnológica, quizá reduciendo parte topográfica. En realidad, hemos adaptado los contenidos que hay en el resto de escuelas de España, esperamos que tenga éxito porque es una oferta que, si conseguimos transmitirla, podemos tener una demanda muy importante de alumnos.

-Después de la tramitación del máster de Caminos, ¿seguirán apostando por los postgrados?

-Sí, estamos trabajando en otro máster con una demanda transversal, centrado en riesgos naturales y de carácter internacional en colaboración con una universidad alemana y otra de México. El máster está enfocado a todas las ingenierías que se estudian en Mieres, buscando alternativas en estudios de postgrado que sean versátiles para todos nuestros alumnos. Y es que en el ámbito forestal, el máster de ingeniería de Montes está siendo un desastre a nivel nacional, creemos que no vale la pena apostar por él cuando en Lugo la matrícula de este curso ha sido sólo de cuatro alumnos.

-¿Cuándo se impartirá el nuevo postgrado?

-La intención es que se pueda ofertar para el curso 2017-2018, también tenemos que ver el tema de la movilidad, si podrá haber intercambio de alumnos o de profesores; también se abordará la posibilidad de que sea semipresencial, que es una forma de abaratar gastos, todavía queda mucho por pulir.

-¿Qué tal ha ido la matrícula en los grados?

-Pues ha sido bastante aceptable, nos mantenemos con 160 alumnos de primera matrícula, pero sí tenemos un problema, que un tercio de estos alumnos se incorporan en segundo y tercero procedentes de otros centros de la Universidad de Oviedo; y la principal explicación de esta situación es que no tenemos transporte universitario. Los alumnos que quieren hacer aquí su ingeniería, hacen primero, que es común en todas las escuelas, en un centro más cercano a su domicilio y así se ahorran un año de sufrir la falta de transporte, pero para nosotros no es bueno y creo que tampoco para el alumno, porque le cuesta más adaptarse.

-¿No hay ningún avance con el transporte universitario?

-Nada, desde que empezó el curso no hemos vuelto a saber nada ni del Principado ni del Consorcio de Transportes de Asturias, si al final deciden ponerlo, bienvenido sea, pero el transporte tenía que ofertarse antes, cuando los alumnos deciden dónde realizar sus estudios, que por otro lado, también estamos viendo que muchos no saben ni que en Mieres hay un campus universitario, y no es porque no hagamos promoción, que se lleva el 30% de nuestro presupuesto.

Compartir el artículo

stats