La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El incierto futuro de la entidad afincada en el campus

Mieres exige un mayor apoyo financiero para salvar el centro de Soft Computing

Los partidos con representación municipal, que desconocían la grave situación del equipamiento, reclaman un esfuerzo económico al Principado y a Liberbank

Los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Mieres reclaman un mayor esfuerzo tanto a Liberbank, como al Principado, para evitar la desaparición del centro europeo de Soft Computing, con sede en el edificio de investigación del campus, que afrontará un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a más del 30 por ciento de la plantilla. Los dirigentes políticos manifestaron desconocer la grave situación económica que atraviesa la entidad, pero tienen claro que este centro investigador, que ha cumplido una década en Mieres, no puede ser cerrado.

El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, manifestaba ayer que "nunca es bueno que se hable de un ERE y menos cuando está relacionado con el desarrollo del campus de Mieres". El regidor aseguró que este asunto formará parte de la cumbre por el futuro de las instalaciones universitarias de Barredo que espera celebrar en los próximos días con la participación del presidente del Principado, Javier Fernández; y el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, entre otros miembros. Vázquez también remarcó que, en el caso del centro europeo de Soft Computing, "el Principado ha sido uno de sus principales socios, con un papel destacado dentro del patronato, y no debería dejar de apoyar por ello, confiamos en que finalmente se resuelva de forma satisfactoria para todos y no perdamos este centro".

El presidente del PP de Mieres, José Manuel Rodríguez, se mostró a la expectativa de ver cómo avanza la reunión del patronato del próximo viernes en la que se planteará el ERE. De seguir adelante, "será una mala noticia, tanto para el campus como para Mieres". El popular quiso remarcar que, cuando se habla de investigación, "el dinero no es un gasto, sino una inversión de futuro, hay que apostar por el I+D, y estamos viendo que no ha habido una apuesta clara por este centro". Por ello, Rodríguez instó al Principado y a Liberbank, que hasta 2012 mantenían un convenio para el mantenimiento del centro europeo de Soft Computing, "que retomen esa colaboración, y si Liberbank quiere retirarse, que sea el Gobierno regional quien lo impulse, porque puede generar futuro, bienestar y empleo para la comunidad".

Igual de sorprendido con este anuncio estaba ayer Jesús Gutiérrez, máximo responsable de la gestora de la Agrupación Socialista de Mieres. "Se han hecho importantes esfuerzos para dotar económicamente al centro de Soft Computing, pero tendremos que informarnos mejor sobre su situación actual y ver las causas del expediente de regulación de empleo, porque nada hacía suponer que tuviesen que llegar a esta situación".

Más crítica con los principales patronos del centro afincado en Mieres se mostró Montse Palacios, portavoz del grupo municipal Somos Mieres. Sobre el Principado, la concejala señaló que "el Gobierno es de todos y debería apostar por el I+D apoyando este centro en vez de darle la espalda, que parece que poco le importante el trabajo de los asturianos". Tampoco quitó culpas a Liberbank que, desde que se convirtió en un banco, "ha dejado de ser de todos los asturianos para centrarse en promover la riqueza de unos pocos".

Compartir el artículo

stats