Vecinos de la localidad lavianesa de Carrio están preparando un pequeño homenaje al expresidente del Principado Sergio Marqués y a su viuda, fallecida el domingo, Elena Prendes. Según los vecinos, durante su mandato al frente del Gobierno regional, Marqués llevó a cabo la urbanización y la mejora integral del pueblo -las obras se terminaron en marzo del año 1999-, y desde entonces hubo "muy buena sintonía" con el matrimonio.

José Morán Castaño, histórico militante y miembro fundador del PP de San Martín Aurelio es uno de los impulsores del homenaje, que contará con la celebración de una misa. La fecha, eso sí, está aún por determinar. Ya en el año 1998, en Carrio, se organizó sendos homenajes tanto a Sergio Marqués como a Elena Prendes, para de esta forma prestarles apoyo en la crisis abierta en el seno de los populares asturianos, divididos entonces entre los partidarios de Marqués y de Francisco Álvarez-Cascos.

Las obras desarrolladas entonces por el Gobierno regional en Carrio tuvieron un coste de más de 17 millones de pesetas. "Son dos personas que se portaron bien con el pueblo", expuso Morán Castaño, "y simplemente queremos dar las gracias por lo que se hizo en Carrio. Se mejoró mucho entonces".

Sergio Marqués fue presidente del Principado entre 1995 y 1999. Murió en mayo de 2012. Su viuda, Elena Prendes, falleció el pasado domingo, a los 69 años de edad. Tenían cuatro hijos y nueve nietos.