El odontólogo Aurelio Martínez Cortina y los clubes deportivos de Langreo han puesto en marcha una iniciativa solidaria para llevar material a los niños de Senegal. Martínez Cortina viaja cada año al país africano para realizar tratamientos dentales de forma desinteresada. Este año se llevará en la maleta las prendas y material de deporte aportados por una veintena de entidades de Langreo, que irá destinado principalmente a los niños.

La entrega de parte de este material tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento de Langreo, en un acto celebrado en el salón de plenos que contó con la participación de representantes de los clubes deportivos; del concejal de Deportes, Juventud y Participación Ciudadana, José Alberto Caveda; y de Lucía Antón, trabajadora de la clínica dental Martínez Cortina. El promotor de la iniciativa solidaria no pudo asistir por un imprevisto familiar.

Aurelio Martínez Cortina viaja desde hace ocho años a Senegal para realizar tratamientos dentales de forma desinteresada. Primero lo hizo a través de una ONG y más tarde de manera independiente. Desarrolla su labor en la zona de M'Bur, al sur del país. Allí lleva instrumental y equipamiento propio. Además de extraer muelas y dientes dañados, dona cepillos y pasta dental y enseñar a los escolares el correcto cepillado para evitar problemas.

En los últimos años también lleva ropa deportiva en sus viajes, que reparte entre los más pequeños. "La iniciativa surgió después de ver a unos niños descalzos que estaban jugando un partido de fútbol con un balón de barro endurecido", aseguró Antón. Por su parte, el edil langreano de Deportes esgrimió que hay "material deportivo como balones, camisetas , pantalones o raquetas que serían muy aprovechables allí".

La estancia de Martínez Cortina en África se prolongará del 4 al 27 de octubre, con lo que los clubes deportivos todavía pueden recabar ropa y material para enviarlo a Senegal. "La iniciativa se nos planteó a principios de esta semana y apenas ha habido tiempo para avisar a la gente y almacenar el material", apuntó José Alberto Caveda, para añadir a continuación: "La idea es que, en próximos años, pueda organizarse algún tipo de jornada deportiva que reúna a los clubes del concejo y que sirva para ordenar un poco todo el tema de la recogida".

Hasta ahora una veintena de agrupaciones deportivas del municipio han respondido a la llamada, aunque la convocatoria está abierta a todas aquellas que quieran colaborar.