La fiesta de los Mártires arranca hoy en Insierto, pero será mañana, domingo, cuando la celebración muestre su verdadera esencia. La gran romería declarada en 1969 de Interés Turístico Nacional atraerá a miles de personas, locales y foráneos. El Ayuntamiento de Mieres último ayer el operativo de seguridad que se encargará de prevenir y dar respuesta a posibles incidentes e imprevistos. Más de medio centenar de efectivos, entre Cruz Roja, Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil, serán movilizados. Además, Transinsa, la empresa concesionaria del transporte sanitario en Asturias, dispondrá de lo que puede ser definido como un hospital de campaña para reforzar la asistencia sanitaria durante toda la jornada dominical.

La fiesta de los Mártires dispondrá por primera vez en su ya larga historia de unidad de apoyo logístico y sanitario. Se trata de un camión dotado con una sala de cuidados intensivos. "Además de mejorar la calidad asistencial, ofrece privacidad a las personas que necesitan ser atendidas", explicaron los responsables de Transinsa. El vehículo permite dar una atención similar a que se puede recibir en un consultorio medico.

El Ayuntamiento de Mieres espera una asistencia multitudinaria a los Mártires. Juega a favor de la fiesta el hecho de que la romería caiga este año de domingo. Además, las previsiones meteorológicas son buenas. El programa de actos se abre hoy con un pasacalles del grupo "Ruxidera" al que seguirá el pregón, que ofrecerá el periodista mierense Julio César Herrero. La jornada también contará con su primera verbena a cargo de las orquestas "Principado Siglo XXI" y "Costa Norte". La romería será mañana. La primera de las misas en el santuario será a las siete de la mañana, para celebrarse una nueva cada media hora. La misa mayor será al mediodía. Tras ella, tendrá lugar la procesión y la tradicional puya'l ramu. Habrá música tanto por la tarde como por la noche, con "Spanta la Xente" y las orquestas "Assia" y "Versión Original". Las celebraciones tocarán a su fin mañana, día de "Los martirinos".