Las comarcas mineras tienen en la actualidad 148.799 metros cuadrados de suelo industrial urbanizado que se encuentra vacío, según los datos que maneja el Instituto para el Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa). La mayor parte de estos terrenos -un 95 por ciento- corresponden a Langreo, que cuenta con dos polígonos sin ninguna empresa (Modesta, Cadavíu y La Moral II) y otros dos ocupados parcialmente (La Moral I y Valnalón). El balance de terrenos industriales sin uso en los valles carboneros se completa con los 5.469 metros cuadrados libres de Argame I, en Morcín, y los 2.081 sin utilización del polígono de La Florida, en San Martín del Rey Aurelio.

La crisis económica y los recortes en la asignación de fondos mineros a las nuevas iniciativas empresariales han ocasionado una falta de interés de las compañías por asentarse en estos polígonos, a pesar de la mejora experimentada por las comunicaciones en los últimos años y de que, en algunos casos, son terrenos que cuentan con precios muy competitivos en comparación con otros espacios empresariales de la zona central de la región.

El parque empresarial de Modesta -con 72.832 metros de superficie útil, según las estimaciones del Idepa- acumula casi la mitad del suelo industrial vacío de las Cuencas. Las obras de urbanización finalizaron en noviembre de 2013 y el polígono permanece vallado y sin ninguna empresa en su interior. Este espacio empresarial se ubica en los terrenos recuperados del antiguo complejo minero de Sama. Hunosa, la firma propietaria del suelo y la promotora del parque empresarial- tiene que abordar todavía la rehabilitación de los edificios protegidos del interior del área industrial. Esta actuación quedó aparcada y ahora ha sido reclamada por el gobierno local langreano, integrado por Izquierda Unida y Somos.

La compañía pública había reservado 130.000 euros para ejecutar la recuperación del castillete y de los dos edificios protegidos del área empresarial de Modesta. Las obras de la primera fase del polígono comenzaron en marzo de 2012 con un presupuesto de 5,7 millones de euros. Previamente se había ejecutado un plan de derribo de las instalaciones que carecían de valor patrimonial. El polígono de Modesta se encuentra próximo al núcleo urbano de Sama, en las inmediaciones del centro de formación de Hunosa.

El área empresarial de El Cadavíu tampoco ha conseguido captar empresas para sus parcelas. Ubicado en Langreo, fue el primer polígono que desarrolló Hunosa en el marco de su plan territorial. Las obras permitieron habilitar un total de 37.584 metros cuadrados de superficie destinadas a empresas. La actuación tuvo un coste de 1,6 millones de euros.

En Langreo también hay 25.388 metros cuadrados de suelo sin uso correspondientes La Moral I y II. La primera fase del polígono llegó a tener todo su suelo reservado, pero hubo empresas que renunciaron por la crisis económica. En la ampliación de Valnalón hay 5.445 metros disponibles, prácticamente los mismos que hay vacíos en el parque empresarial de Argame, en el concejo de Morcín. La Florida, en san Martín, tiene 2.081.