El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, de IU, instó ayer al PSOE regional a "aclararse" y definir "su propuesta de futuro para la minería" antes de entrar el debates sobre quién debe presidir la Asociación de Comarcas Mineras (Acom-España). Sánchez replicaba así a Jesús Gutiérrez, secretario de Organización de la FSA, que el pasado lunes pidió tanto a la coalición de izquierdas como al PP que "respeten" el actual equilibrio de poder institucional dentro de la asociación, cerrando la puerta a que un regidor de IU, con Aníbal Vázquez en Mieres, lidere el colectivo. "Nosotros apoyamos propuestas, no siglas", zanjó Sánchez

El alcalde de Langreo dirigió su argumentación directamente a Jesús Gutiérrez, que junto a su cargo orgánico en la FSA es actualmente el responsable de la junta gestora del PSOE de Mieres. "Antes de hacer declaraciones, creo que Gutiérrez debería aclarar si habla en nombre de la FSA o como representante de su partido en Mieres porque su afán en hacer oposición al alcalde de IU puede llevar a equívocos".

Jesús Sánchez esgrimió que "ni el PP ni el PSOE tienen un discurso creíble cuando hablan de carbón". "Lo que tienen que hacer los socialistas es aclarar qué propuestas concretas tienen para el futuro del sector y dejar de esconderse en frases hechas y sin contenido. La expresión de que defienden la minería les vale para todo, pero todavía no sabemos qué hacen para defenderla", aseguró el regidor langreano, que añadió: "También hace años decían que defendían la minería, cuando el sector tenía más de 20.000 trabajadores en la región". Y añadió: "No quiero recordar que había un destacado dirigente socialista (en alusión a José Ángel Fernández Villa) que decía que antes habría que pasar sobre su cadáver para cerrar un pozo y ahora a Hunosa le quedan cuatro. El PSOE y el PP hablan de defender la minería y se la han cargado".

El dirigente de la coalición de izquierdas puso en duda que Acom sea un "instrumento válido" para luchar por el futuro del sector porque "no lo ha sido casi nunca". "Lo que está claro es que si se quiere hacer algo hay que presentar propuestas concretas, Que aclaren lo que quieren hacer", subrayó Sánchez, para agregar a continuación: "Es lo que hay que decidir antes de ponerse a hablar sobre quién debe presidir Acom. Nosotros apoyamos propuestas, no siglas".