La Consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, considera que el organismo de Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA) es una "pieza clave" en la calidad asistencial. Está previsto un incremento de ochocientas plazas geriátricas durante los próximos cuatro años. En el caso de la residencia de Sotiello, con la tercera planta cerrada desde su inauguración (año 2013), el problema está en la falta de personal. Los ajustes impiden las contrataciones: "Se suplen jubilaciones de otras áreas, como la administrativa, con personal asistencial", matizaron fuentes regionales. Varela afirmó que abrirá "cuanto antes", pero no pone fecha.

Dentro del Teatro Cine Carmen estaba el acto oficial y, fuera, la federación de pensionistas y jubilados de Comisiones Obreras (CC OO) esperaba con una pancarta. El secretario general de la Federación, Francisco de Asís Ángel, explicó que "queremos que este sea un día reivindicativo, para exigir revalorización de las pensiones, subidas dignas y salario social digno para todo el mundo". Recogieron firmas para llevar sus reclamaciones al Congreso de los Diputados.

La protesta reunió a cerca de un centenar de personas, pero fue muy tranquila. Los manifestantes esperaron al paso de la Consejera, con una pancarta y al grito de "Rescatar a las personas, no a los bancos". Pronto se dispersaron y la normalidad volvió al entorno del Teatro Cine Carmen. Dentro, la jornada siguió con la charla "Cuidar al cuidador" y una obra de teatro.