El Gobierno regional (PSOE) prevé alcanzar este año más de 20.000 usuarios en su Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). Se trata de una cifra récord que llegará tras la adhesión al sistema de las personas reconocidas con una dependencia moderada (Grado I), un total de 4.300 usuarios. Este sistema recoge todas las atenciones para las personas dependientes: desde teleasistencia hasta ingresos en residencias. Los datos de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales registran actualmente 16.292 beneficiarios. Entre las previsiones a más largo plazo está aumentar en ochocientas el número de plazas residenciales, treinta y cuatro de ellas con la apertura de la última planta de la residencia de Sotiello, antes del final del mandato.

La Consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, hizo estos anuncios ayer en Moreda. El Teatro Cine Carmen acogió el Día Internacional de Personas de Edad. Junto a ella estuvo el alcalde de Aller, David Moreno (PSOE), que destacó "la labor" de los mayores en la sociedad. Y muy especialmente del Centro Social de Moreda, uno de los más activos de la región.

Las políticas del Principado en materia de mayores, según Varela, buscan "el envejecimiento activo y el mantenimiento de la autonomía personal". En este punto juega un papel vital el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), responsable de gestionar las prestaciones a la dependencia. Las 16.282 personas que reciben atención dentro del sistema asturiano suponen un setenta y tres por ciento de cobertura, diez puntos por encima de la media nacional del 63%.

La cifra está actualizada y ya suma a los primeros beneficiarios con dependencia moderada que se han adherido al programa, tras un cambio en la legislación el pasado mes de julio. Según Varela, "se trata de 1.700 personas que ya recibían algún servicio público prestado por la Red Pública de Servicios Sociales o por las entidades locales". Para ellos, tal y como explicó la Consejera, "se ha mantenido o mejorado el sistema de copago que ya tenían reconocido".

Para los 4.300 futuros beneficiarios, añadió Varela, "se determinará cuál es el recurso más idóneo a sus circunstancias personas y de dependencia". La Consejería ha aprobado recientemente un nuevo programa de refuerzo de personal, "con el objetivo de que puedan estar atendidas lo antes posible".