"Siempre nos gustó la música, de guajes hacíamos concursos musicales en el pueblo y cantábamos por 'Los Diablos', pero nunca pensamos que llegaríamos hasta ahora". Así recordaba ayer Olegario Méndez sus primeros pinitos en la música junto a Ramón Blanco. Ambos forman "Los Berrones", grupo que celebrará hoy sus treinta años "berrando" en Tolivia (Laviana), con un multitudinario concierto, desde las seis de la tarde, en el que actuará una veintena de grupos.

El éxito llegó de la mano de "Los 40 Principales" y su concurso de maquetas, en el que quedaron finalistas, pero que les abrió la puerta para grabar su primer disco, "Voy dicítelo (Fechu n'Asturies)". Un trabajo que contenía el hit "Nun yes tú", que contaba la historia de un joven lavianés que se travestía y tuvo que irse a la ciudad. "Nosotros apostábamos por otras canciones, pero hubo alguien que tuvo más vista, se empeñó en convertirla en single y acertó", asegura Méndez, quien destaca que "reflejaba la realidad, queríamos darle un toque más desenfadado, pero en ningún caso era una burla". De hecho, muchas de las canciones de "Los Berrones" narran historias de "personas reales que contamos como lo vivimos".

Con el segundo disco, "Si rompe, que rompa", iniciaron su carrera en Madrid. "Fueron unos años vertiginosos, estábamos en los medios de comunicación nacionales e hicimos una gira por todo el país", subrayaba Blanco. Un "subidón", como apuntaba Méndez, "en el que sólo nos faltó un pizquín para poder vivir de la música, pero no pudo ser, no sé si porque cantábamos en asturiano o por cómo éramos, pero pasamos de segunda división a segunda B y tercera".

"Los Berrones" estuvieron a punto de obtener un disco de oro que hubiese sido su lanzadera para consolidarse profesionalmente en la música. Pero se encontraron con varios obstáculos que les impidieron lograr ese objetivo. Sin embargo, su ánimo nunca decayó y mantuvieron su carrera musical. El último disco, "VII: Ad Libitum", fue lanzado en 2010. "Cuando nos preguntan por el próximo, les decimos que cuando acabemos de vender los que tenemos", dice Blanco con sorna. Pero nunca han dejado de hacer canciones. "Tengo un mazo enorme de papeles con lo que se me ocurre", apunta, destacando que "nunca sabes cuándo te va a llegar la inspiración; por ejemplo, la melodía de 'Vagu sempiternu' me salió catando una vaca, bajé todo el camino hasta casa tarareándola para que no se me olvidase". Eso sí, admiten que la temática de sus nuevas canciones difiere un poco de sus inicios. "Nuestros primeros temas hablaban de lo que ocurría en el campo y ahora tocamos temas más sociales, aunque el espíritu sigue siendo el mismo", remarcó Méndez.

Además de la actuación de hoy en Tolivia, "Los Berrones" volverán a Madrid para ofrecer un concierto el próximo 28 de noviembre en la sala Penélope.