Todos los años, el 8 de octubre, Campo de Caso es la referencia asturiana de la mejor cabaña ganadera. Desde hace 123 años se celebra el concurso-exposición de ganado saneado, que constituye uno de los acontecimientos anuales más importantes que se celebran en Caso, y en la comarca del Nalón. Los mejores ejemplares de vacuno, de las razas casina, suiza parda y asturiana de los valles, los más excelentes ejemplares de lanar, cabrio y caballar, se muestran en el recinto ferial de Campo de Caso en una convocatoria del Ayuntamiento en la que participan 39 ganaderías del concejo casín.

Este año, según la información municipal, participan más ejemplares que en la edición del pasado año. Las cifras son las siguientes: en raza casina están presentes 9 ganaderías con 70 reses; en raza asturiana valles normal, 14 ganaderías con 25 reses; en raza asturiana valles doble grupa, 14 ganaderías con 48 reses, y en raza parda de montaña, siete ganaderías con 30 reses. En ganado caballar presentan ejemplares al certamen 11 ganaderías con 22 reses y, asimismo, estarán en el recinto ferial, representando al ganado lanar, 13 ejemplares y al cabrio, 19 ejemplares.

Todo el ganado presente mañana en Campo de Caso está saneado y los mejores ejemplares de toros, novillos, becerros y vacas tendrán premio en las distintas razas. Asimismo, hay premio a los mejores lotes presentados por los ganaderos en cada raza del concurso.

El Ayuntamiento de Caso hará entrega mañana, con motivo de este centenario certamen, de la distinción "Casín del año" que recibirá el colectivo de los alcaldes de barrio del concejo que tan importante labor desarrollan en el municipio y el galardón "Artesana del año", que será entregado a la pintora local Olga Santos.

Colaboran con el Ayuntamiento de Caso en este concurso-exposición la Consejería de Medio Rural del Principado y Caja Rural de Asturias. Mañana, jueves, en Campo habrá exposición de artesanía en la plaza del Ayuntamiento y hasta el domingo once restaurantes del concejo ofrecerán en sus menús platos especiales con carne de raza casina.