El curso de pilotaje de drones y sus aplicaciones geomáticas, que se imparte en las instalaciones universitarias de Barredo, ha despertado tanto interés en el alumnado que tiene hasta lista de espera. Así lo confirmó la docente Cristina Allende, una de las impulsoras de este seminario que comenzó con una clase impartida por Antonio Artime, comandante de Iberia; y Jorge Arias, piloto avanzado de sistemas aéreos pilotados remotamente, como son los drones.

La lista de espera del curso podría dar cabida a la organización de una segunda edición del curso en los próximos meses. De momento, el seminario avanza con sus quince alumnos inscritos, que era el número máximo fijado. Y es que, además de la teoría, el curso tendrá una parte práctica, primero con el pilotaje de los drones, y después analizando con programas informáticos los datos que hayan obtenido estas aeronaves.

El éxito del seminario se debe, sobre todo, el auge que está experimentando el uso de los drones y la importancia de la utilización de los datos que registran durante el vuelo. El vuelo de los drones genera modelos digitales del terreno, con aplicación en arquitectura, estructuras, cálculo de volúmenes, ingeniería civil o diseño de obras.

Existen un buen número de cursos de pilotaje de drones, pero ninguno tan específicos como el que se imparte en Mieres. De hecho, Allende explicó que algún alumno les había planteado que se impartiese sólo el apartado de aplicaciones, sin el curso de drones. Algo que aseguró que "valoraremos para futuras ediciones". Tampoco ha parecido hacer mella es el alto coste del curso, 1.350 euros. Un precio que no parece tan excesivo al comparar con cursos en los que únicamente se forma en el pilotaje de los drones.

Junto a Allende, el seminario contará con los profesores Ramón Argüelles e Ícaro Obeso, ambos de la Universidad de Oviedo, que compartirán docencia hasta final de año con los ya citados Antonio Artime y Jorge Arias.