Un grupo de alumnos de Ingeniería Civil de la Escuela Politécnica de Mieres han resultado finalistas en un concurso nacional organizado por EDP Energía para la presentación de propuestas innovadoras de nuevas formas de generar energía compatibles con el medio ambiente y económicamente rentables. Los estudiantes, que están coordinados por el profesor Eduardo Álvarez, asistirán hoy a la final, que tendrá lugar en el edificio de la Sociedad General de Autores y Editores en Madrid. También les acompañará la directora de la Escuela Politécnica de Mieres, Asun Cámara.

La propuesta de los alumnos es un sistema de obtención de energía hidráulica en la salida de agua de una estación depuradora de aguas residuales. El proyecto se sumará al de otros catorce finalistas y procedentes de distintas universidades del territorio español. En la final, el grupo de estudiantes de Mieres tendrá dos minutos para presentar el proyecto ante el personal de EDP, así como de posibles inversores. De ahí sólo saldrán cinco iniciativas que pasarán a una segunda ronda. El concurso cuenta con premios en metálico para los tres primeros proyectos seleccionados.

Eduardo García destacó que "los chavales están muy ilusionados, aunque sólo llegar a la final es un premio importante ya que son muchos los proyectos que cada año participan en este concurso, de hecho la competencia es muy dura".