Patronal y sindicatos se mostraron ayer indignados con el informe emitido por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) rechazando la medida propuesta por el Gobierno para fomentar el consumo de carbón nacional por parte de las térmicas españolas. Las críticas de Competencia a la Orden Ministerial de pagos por capacidad, como ha llamado el PP a este mecanismo, ha encontrado el frontal rechazo de los empresarios y del los sindicatos.

El informe ha sentado como un jarro de agua fría en el seno de las empresas. Fuentes de la patronal minera, Carbunión, señalaron que a su juicio, la CNMC "sigue sin entender lo que es el sector del carbón". "No valoran absolutamente nada lo que es el carbón autóctono y lo que supone dentro del sistema energético", aseguraron. De hecho, los empresarios calculan que la presencia de este mineral dentro del sistema de generación permite un ahorro en la tarifa eléctrica de entre el 6 y el 15%. Además, critican que Competencia haya querido comparar en su informe el real decreto de Zapatero con la nueva fórmula de pagos por capacidad que plantea el Gobierno. Por último, dentro de la indignación general que ha levantado el informe de Competencia, la patronal minera también lamenta que se rechace la necesidad de capacidad de generación, como se resalta en el documento de la CNMC.

Mientras, desde el SOMA-FITAG-UGT, su secretario general, José Luis Alperi, señalaba que el informe del organismo "va en la misma línea que el que emitió en el año 2009 contra el real decreto de Zapatero, e incluso puedo decir que tiene algún 'corta y pega'". En este sentido, Alperi indicó que "en aquel momento, el Gobierno del PSOE ejerció la soberanía energética que le corresponde a España como país y lo sacó adelante", algo, dijo, que espera que ahora haga el PP.

Para el responsable sindical, el Ejecutivo de Rajoy "lo único que ha llevado a cabo es un incumplimiento tras otro, primero el plan, luego el retraso de 10 meses en la orden ministerial...". Algo que achacó a que "el Ministro ni sabe de Industria ni sabe de Energía".

Por ello, finalizó, lo que se le reclama a los populares es que "actúe como lo hizo el PSOE en 2010 y saque adelante el mecanismo de pagos por capacidad para evitar la muerte de la minería".