La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El campus de la FP de Langreo supera por primera vez el millar de estudiantes

Los centros de Mantenimiento y de Imagen incrementan su matrícula por la implantación de nuevos ciclos y la pujanza de la enseñanza a distancia

Estudiantes de Mecatrónica del centro de Mantenimiento de Langreo, ayer, en el aula. FERNANDO RODRÍGUEZ

El campus de FP de Langreo sigue ganando alumnos. El centro integrado de Mantenimiento y Servicios a la Producción y el complejo de Imagen y Sonido (ubicados ambos en la zona de Valnalón) suman este curso, a falta de concretar algunas matriculaciones, un total de 1.037 alumnos, 40 más de los que había el pasado año. El denominado campus de Formación Profesional supera de esta forma -por primera vez desde su apertura, en 2006- el millar de estudiantes en la FP inicial reglada. Los nuevos estudios puestos en marcha, la ampliación de horarios de los ya existentes y la pujanza de la enseñanza a distancia (que ya acumula la mitad de la cifra global de alumnos matriculados) son algunas de las causas que explican el incremento al alza de alumnos.

El objetivo de los centros integrados de FP es favorecer la conexión entre el mundo académico y las empresas para estimular la inserción laboral de los estudiantes. El centro de Imagen y Sonido cuenta este año con una matrícula de 350 estudiantes, medio centenar más que en el curso pasado. Se ha puesto en marcha un nuevo ciclo de grado medio de vídeo Dj, vinculado a la edición y mezcla de sonido y a la animación musical y visual. La implantación de este ciclo viene a compensar la retirada de los estudios de técnico de laboratorio fotográfico, suprimidos en la nueva planificación académica marcada desde de Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

"El nuevo ciclo nos aporta 25 alumnos, pero la clave principal que explica el aumento de matrícula es la ampliación de horarios de los estudios de realización y de sonido. El curso pasado ya teníamos desdoblados los cursos de primero por las tardes y este año también tenemos los segundos", argumentó Jerome Muñoz, director del centro de Imagen y Sonido de Langreo. "Es el primer año" -prosiguió Muñoz- "que contamos con una matrícula tan alta. Este curso tenemos 350 estudiantes de FP inicial, la primera vez que sucede en el centro".

El centro de Mantenimiento y Servicios a la Producción de Valnalón también mantiene un volumen elevado de alumnos, aunque está ligeramente por debajo de las cifras del pasado año. "Tenemos unos 687 estudiantes, una decena menos aproximadamente que el curso anterior. Las cifras no están cerradas porque estamos pendientes de temas de convalidaciones para ver si se concreta alguna matriculación", expuso Manuel Fanjul, director del equipamiento docente.

Reparto

Buena parte de los estudiantes del centro de Mantenimiento y Servicios a la Producción (medio millar aproximadamente) reciben su formación a distancia. "Hay personas que están trabajando y quieren ampliar su formación, bien porque están en un empleo precario o porque quieren cambiar de oficio. Como no pueden seguir las clases de forma presencial se decantan por la modalidad de enseñanza a distancia", subrayó Fanjul. También utilizan esta herramienta las personas que no pueden desplazarse a Langreo para seguir las clases.

Entre los alumnos del centro, al igual que el pasado curso, se detecta un alto número de titulados universitarios y de otras ramas de FP que vuelven al aula para ampliar su formación al no encontrar trabajo. Esta tendencia se traduce en los últimos año en un incremento de la edad media de los alumnos. "El promedio de edad de los estudiantes está por encima de los 23 años. Es más difícil encontrarse con gente de 18", apostilló Fanjul.

Compartir el artículo

stats