Lo que ha tenido hasta ahora un gran éxito ha sido el plan local de empleo puesto en marcha por el Gobierno local de Lena durante los dos últimos ejercicios. De hecho, a día de hoy, parte de los beneficiarios de esta edición ya han empezado a trabajar en el Ayuntamiento.

Este proyecto, bautizado como "L.lena Contrata". cuenta con financiación íntegramente local, que se incluye en el presupuesto municipal, y genera treinta puestos de peones durante seis meses. Según la vicealcaldesa, Gemma Álvarez, "actualmente hemos acometido ya la primera fase". Están trabajando quince personas, todos en el área de Obras. Los beneficiarios son personas en riesgo de exclusión social, que no estaban cobrando ninguna prestación. Tuvieron preferencia los mayores de cincuenta años, siempre que hubieran cotizado anteriormente.

Mientras, tanto en Sobrescobio como en Caso, los planes locales de empleo no llegarán, al menos, hasta el año que viene, aunque ambos municipios pondrán en marcha estas iniciativas con dinero propio. El alcalde coyán, Marcelino Martínez, aseguró que "nuestro objetivo era apostar por el empleo y seguimos creyendo en ello, pero este año no podrá ser, necesitamos habilitar una partida en los presupuestos para esta especie de plan de empleo local, esperamos conseguirlo el próximo año". Un deseo que también hizo suyo el alcalde casín, Tomás Cueria, que no descartó poner en marcha estos planes para el próximo ejercicio realizando un esfuerzo económico desde el Ayuntamiento.