Los empresarios asturianos consideran que la reducción o una futura eliminación de los fondos mineros para fomentar la implantación de proyectos industriales no ha de ser fundamental en la elección de los territorios mineros como sede, ya que entienden que hay otros factores y otros mecanismos que cubren la falta de estas ayudas.

Para Carlos Paniceres, "los fondos mineros eran importantes, pero hay otros parámetros que palian la ausencia de esas ayudas, como son las mejoras importantes en las comunicaciones en los últimos años". Todo ello, indica el empresariado, "unido a ofertas como la de Hunosa, que dejan el suelo a precios muy competitivos, y a otras fórmulas interesantes de apoyo a esas inversiones que se puedan hacer".

Para Alberto Menéndez, los fondos mineros no se utilizaron de forma correcta o al menos no dieron los frutos esperados. "Lo que personalmente creo es que los fondos mineros tuvieron unos resultados bastante malos, pero ahora hay otras nuevas fórmulas, como la de poner el suelo a precios competitivos que suponen un mayor impulso para la creación de empresas y de empleo", aseguró el responsable de Masymas.

Desde Formastur, Luis Valdés coincide en el análisis sobre la utilización de los partidas destinadas a la reindustrialización. "Yo creo que los fondos mineros jugaron su papel, que se pudieron haber aprovechado mucho mejor, pero a toro pasado todo es más fácil de decir", aseguró. Sin embargo, entiende que "el hecho de que no existan o vayan a hacerlo en menor medida no debe ser algo negativo a la hora de que los empresarios pongan sus ojos en las Cuencas como territorio donde implantarse, ya que hay otros atractivos".