"No solo facilitamos la venta del suelo, sino la participación de Hunosa para que se genere empleo en esos terrenos. Es un compromiso que tenemos con las comarcas mineras establecido en nuestro plan de empresa, y esa es nuestra contribución al desarrollo de esas comarcas mineras". Así manifestaba ayer María Teresa Mallada, la presidenta de Hunosa, la voluntad de la compañía estatal en favorecer el desarrollo de las Cuencas.

Lo hizo minutos antes de participar en un acto en la Cámara de Comercio de Oviedo para promocionar ante casi medio centenar de empresarios el suelo que la hullera pública ha puesto en venta y que suma, en total, cerca de un millón de metros cuadrados. "Este es un nuevo escenario para seguir promocionando y promoviendo nuestro suelo industrial. Hunosa tiene muchísimos terrenos y vemos que ahora es el momento de salir nosotros a poner ese suelo a disposición de toda aquella iniciativa empresarial interesada", aseguraba la responsable de la hullera.

En concreto, Hunosa acumula 186.723 metros cuadrados ya desarrollados y listos para que una empresa interesada pueda impulsar de forma inmediata su proyecto. Las parcelas están ubicadas en cinco localizaciones: La Florida, Lieres, El Cadavíu, Reicastro y Modesta. Además, posee otros 142.737 metros cuadrados de suelo "en desarrollo", lo que significa que cuentan con permisos para explotación, pero que aún no han sido habilitados o urbanizados. Por último, la hullera cuenta con otros 700.000 metros cuadrados en toda Asturias que se podrán desarrollar en función de la demanda. Por el momento, la empresa aún no ha vendido ningún espacio, aunque sí hay contactos y varias operaciones en marcha.

Además, Mallada destacó que no sólo los terrenos son importantes, sino también las ayudas empresariales que ofrece Hunosa. "Todo ese suelo lo acompañamos de nuestros elementos de participación industrial a través de Sadim inversiones. Por ello, podemos decir que tenemos el suelo más competitivo de la Cuenca central asturiana con elementos de inversión muy atractivos", subrayó.

La venta del suelo de la hullera pública se enmarca dentro de la planificación que la empresa está llevando a cabo para aligerar sus costes de mantenimiento, un plan en el que también se incluyen otras medidas como la venta de viviendas. "Lo que sucede es que desde 1991, Hunosa va adelgazando en producción y en plantilla, pero no lo había hecho en materia de patrimonio, que supone un coste altísimo", explicó Mallada, que añadió: "Hay que evolucionar con los tiempos, la empresa tiene que costar menos al Estado y ese patrimonio hay que ponerlo en valor y ofertarlo para todos aquellos interesados para ocupar ese suelo".