Las fiestas gastronómicas de los callos en Ciaño comienzan hoy viernes y se prolongan hasta el domingo. De su organización, este año, se encarga la Sociedad de Cultura y Festejos Amigos de San Esteban de Ciaño con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y la participación de la hostelería local que ofrece en estas fechas el emblemático plato, muy representativo de la mejor cocina regional. Los callos "a la asturiana" es un plato que se diferencia de otras elaboraciones que se realizan en la cocina española. En Asturias hay localidades y municipios en donde se ofertan excelentes callos. En las comarcas mineras, locales hosteleros presumen de su elaboración con la mejor materia prima. Pues bien: en Ciaño, los callos tienen categoría superior. Pequeños, picantes, pegañosos. Una delicia para los paladares mas exigentes.

Las jornadas gastronómicas se acompañan en Ciaño de fiesta: la gaita y el tambor recorrerá esta tarde los establecimientos hosteleros colaboradores anunciando su comienzo esta noche, en la carpa instalada en el parque se celebra la primera verbena que será amenizada por la Orquesta Assia mas Dj hasta altas horas de la madrugada.

Mañana sábado, gaita y tambor en las horas del mediodía. Por la tarde, animación infantil para los mas pequeños a cargo de la asociación juvenil "Ciaño Vive"; después, recital de la mejores canciones asturiana en la voz del as de la tonada Che de Cabaños. En la noche, la segunda verbena con la Orquesta Versión Original (antiguo Grupo Sabor Latino) que se encuentra en un excelente momento musical y artístico más la intervención del popular y aplaudido Dúo Andén 31.

El domingo, la hostelería local seguirá ofreciendo a las horas de comida y cena, la popular cazuela de callos a todos los que gustan del sabroso guiso. Entre los actos programados, la misa al mediodía en la parroquia de Ciaño, la actuación de la Banda de Gaitas de Langreo que hará un recorrido por los establecimientos hosteleros colaboradores, el primer concurso de callos de la hostelería de Ciaño y finalmente una exhibición de zumba y cardiobox a cargo de profesores y alumnos de la escuela de danza Nonae.

Para Enol Zapico, que preside la sociedad de festejos local, "tenemos la obligación de potenciar esta fiesta gastronómica que es muy representativa de la hostelería local. A Ciaño, en los próximos meses, llegan personas atraídas por la fama de los callos que preparan en sus establecimientos hosteleros y que de paso pueden descubrir lo mucho y bueno que la localidad ofrece. Tenemos ademas del Ecomuseo Minero Valle de Samuño, una riqueza histórica, etnográfica y legado industrial que debe ser puesta en valor".

Colaboran con la difusión de esta noticia:

Parrilla La Neña, Carnicería Charcutería La Plaza, Llagar Sidra Natural Alonso, Motor Nalón, El Nadal Centro de Atención Geriátrica, Carnicería El Cura, Ayuntamiento de Langreo, Sidrería Casa Pablo, Sidrería Fonseca, Sidrería Mariluz, Restaurante Hotel Peña L´Agua, Sidrería La Maniega, Bar Hulla y Bodega Les Llabanes.