La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Es nuestro dinero, no somos culpables de la deuda municipal"

Las sentencias, en la práctica, conllevan que el Ayuntamiento tiene que reponer al personal laboral que así lo ha reclamado al menos los pluses de productividad, complemento de asistencia, turnicidad, nocturnidad y la bolsa de vacaciones. En este caso, el fallo afecta a los pagos no realizados en 2014.

Este movimiento ha generado gran tensión en el Ayuntamiento. Los sindicatos prefieren mantener un distanciamiento "expectante", y los trabajadores que han denunciado optan, por regla general, por mantener el anonimato. Este diario, no obstante, pudo ayer hablar con alguno de ellos: "En 2012, nos quitaron unos ingresos que por justicia eran nuestros y nos intentaron hacer culpables de la mala situación económica del Ayuntamiento, como si fuéramos nosotros los que hubiéramos gobernado", explicó un operario de la limpieza. Otro trabajador puntualizó que en su momento perdió alrededor de 200 euros al mes: "Y no fui de los que peor parados salió". En este caso, dejó de ingresar 13 euros por la supresión del concepto de productividad. También perdió el conocido como "plus de asistencia", que le suponía 35 euros mensuales. De igual forma, dejó de percibir 48 euros por la turnicidad. Cada vez que trabajaba entre las diez de la noche y las seis de la mañana percibía un complemento de 11,63 euros, que también dejó de percibir.

Tras lograr en primera instancia que la justicia anule los recortes correspondientes a 2014, los trabajadores que han acudido a la vía judicial tiene previsto hacerlo de nuevo para reclamar los cobros retraídos este año. Fuentes sindicales apuntaron que entonces será el momento de solicitar que los pluses anulados se recuperen definitivamente. La situación es muy compleja. Ya que desde hace más de un año el Ayuntamiento tiene bloqueado el nuevo convenio colectivo, con informes técnicos desfavorables. La normativa laboral del Ayuntamiento está por lo tanto en un limbo administrativo.

Compartir el artículo

stats