El carbón enfrenta al presidente de Castilla y León y al Gobierno

Juan Vicente Herrera, del PP, siente que Industria "maltrata" al sector minero tras rechazar el Senado el "céntimo verde"

16.10.2015 | 04:13
Juan Vicente Herrera, Antonio Silván y Mariano Rajoy, en León.

Las políticas del Gobierno central del PP con la minería del carbón han provocado, en los últimos días, un nuevo enfrentamiento entre el Presidente de Castilla y León, el popular Juan Vicente Herrera, y el Ejecutivo central que dirige Mariano Rajoy. Tras el rechazo del PP en el Senado a la proposición socialista de poner en marcha un "céntimo verde" que haría más competitivo el mineral nacional, Herrera -que sí había votado a favor de la propuesta en la Junta de Castilla y León- aseveró que su comunidad se siente "maltratada" por el Ministerio de Industria, al que le falta "conocimiento, sentimiento, reflexión y alma".

El Presidente de Castilla y León había aseverado, unos días antes de la votación, que si fuese senador sí sabría que votar por "coherencia y dignidad política". Finalmente, ningún senador castellanoleonés rompió la disciplina de voto del PP. Herrera lamentó la "incomprensión" hacia el sector del carbón no de lo senadores, pero sí la del Gobierno. "Yo más alto no lo puedo decir, pero más veces y más claro no", añadió Juan Vicente Herrera, que se siente "abandonado" por la política minera del Ministerio de Industria.

La encargada de responder al mandatario de Castilla y León ha sido la Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, de visita ayer en Valladolid. La Ministra subrayó que el Gobierno tiene un margen de maniobra "limitado y constreñido" por la normativa de la UE, y destacó que este "estrecho margen" fijado por la Comisión Europea se dictaminó cuando el comisario de la Competencia era el socialista Joaquín Almunia, que "estuvo de acuerdo con esto".

Sin salir de Castilla y León, el secretario del PSOE en la comunidad, Luis Tudanca, reclamó a Juan Vicente Herrera que siguiese los pasos de la líder del PP vasco, Arantza Quiroga, y que dimita ante la "evidente desautorización" al que se ha visto sometido por parte del Gobierno central. "No puede ser que Herrera se queje del agravio del Ejecutivo y de que se sienta abandonado sin asumir responsabilidades", añadió Tudanca.

Las críticas al PP también llegaron por parte del diputado socialista asturiano, Adrián Barbón, y de la candidata del PSOE al Congreso en el Principado, Adriana Lastra. "El PP ha vuelto a demostrar con las votaciones" del Senado que "no cree ni apuesta por el carbón, y tampoco por las comarcas mineras. Se ha propuesto ahogar a este sector, y condenar a una grave recesión" a los concejos carboneros, expuso Lastra, que subrayó que el Gobierno de Rajoy "ha recortado 670 millones" en minería. Adrián Barbón aseveró que "los senadores del PP han preferido ponerse de parte de su partido y asegurarse su presencia en las listas electorales, antes que defender la minería del carbón, a los trabajadores del sector y a las comarcas mineras". El también alcalde de Laviana criticó que "pudieron pasar del dicho al hecho, pero han dado la espalda a la minería".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine