La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente no ha concretado aún la fecha para el corte del tráfico ferroviario en el valle debido a las obras de soterramiento. Aunque las previsiones iniciales apuntaban al pasado mes de septiembre finalmente la actuación se ha retrasado y actualmente se están ultimando las condiciones del convenio que se suscribirá con Renfe, según aseguraron fuentes regionales.

Los trabajos de soterramiento obligarán a adaptar los servicios ferroviarios a su paso por la comarca. La circulación de trenes se mantendrá hasta Tuilla. A las once paradas restantes del Valle no llegarán los convoyes durante medio año. Ese es el plazo estimado de duración de las tareas en La Felguera, a la altura del barrio Urquijo, donde la estrechez del tramo en el que trabajará la adjudicataria ocasiona que no se pueda compatibilizar la obra con el tráfico de trenes. El Principado, promotor de la actuación, garantizará el desplazamiento en autobús de los viajeros entre Tuilla y las estaciones del resto de Langreo, San Martín y Laviana. Tuilla será la estación de origen y destino de los trenes durante ese período.

Los representantes de los trabajadores ferroviarios temen que la medida ocasione una pérdida de viajeros. Los sindicatos reclamaron que la obra se agilice para lograr que "el trastorno para los usuarios sea el menor posible". También pidieron que se asignen fondos para garantizar la culminación de la actuación ferroviaria.