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El valle del Nalón exige la finalización del soterramiento y mejorar la línea de Feve

Los ayuntamientos reclamarán la agilización de la obra

Los representantes políticos y vecinales, durante la reunión de ayer en Sama. J. R. SILVEIRA

El valle se une para exigir la finalización de las obras de soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo "a la mayor brevedad posible" y mejoras en la línea que une Gijón con Pola de Laviana para incrementar el número de usuarios. La "Plataforma por el Soterramiento de las Vías" reunió ayer en la Casa de Cultura de Sama a representantes de los grupos políticos de los cinco Ayuntamientos de la comarca -Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso- para pedirles el apoyo a una moción que se presentará en los consistorios y en la mancomunidad. Los representantes de los grupos del PSOE, IU, PP y Somos que asistieron a la reunión dieron el visto bueno al texto tras introducir modificaciones.

La reclamación de agilización de la obra del soterramiento de las vías en Langreo trasciende de esta forma los límites del concejo en el que se ejecuta y llega al resto de concejos. Por dos de ellos (San Martín del Rey Aurelio y Laviana) circula la línea ferroviaria para la que se piden mejoras. A la exigencia de que se concluyan los trabajos de la obra civil del soterramiento "a la mayor brevedad posible" y con la colaboración de todas las administraciones implicadas se une la demanda de un compromiso para acometer la superestructura ferroviaria (instalación de vías, catenarias y señalización) y la urbanización. El tercer punto de la moción se centra en la demanda a la "administración competente" de la promoción de la línea Laviana-Gijón "con un estudio de posibilidades de mejora" que permitan "incrementar el actual nivel de usuarios".

Los asistentes también analizaron el corte ferroviario que afectará al valle, desde Tuilla, durante seis meses para ejecutar la obra de soterramiento en La Felguera. "Se trata de un plazo excesivo y tememos que pueda ser el principio del fin de la línea Gijón-Laviana, quedando la zona alta sin servicio público de tren", aseguró el portavoz de la Plataforma por el Soterramiento de las Vías en Langreo, David García Yáñez, que pidió "unión".

"Nos sumamos a la moción", indicó Marcelino Martínez, alcalde de Sobrescobio y presidente en funciones de la Mancomunidad, que intervino como representante del PSOE de los cinco ayuntamientos, en cuatro de los cuales gobierna. Manifestó que los representantes socialistas que se reunieron la pasada semana en Rioseco analizaron el estado de las obras de soterramiento. "Nos preocupa el corte temporal de la línea", señaló. Martínez añadió que en los próximos días se reunirá con la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández.

La portavoz de IU en Laviana, Leticia Gil, reclama que el corte del tráfico ferroviario que se producirá durante seis meses en el valle desde Tuilla hasta Pola de Laviana "no sirva de excusas para eliminar paradas". "Asumimos la moción y la defenderemos en el pleno", destacó. Cristina Alonso, portavoz del PP lavianés, hizo hincapié en la necesidad de que "se agilicen las obras del soterramiento" y que "se mejore el servicio" en la línea de la antigua Feve por la comarca. "Presentaremos la moción para que se debata en el próximo pleno del Ayuntamiento de Laviana", dijo.

En la moción se suprimió finalmente la petición del cambio de ubicación de la estación ferroviaria de Gijón aunque no fue debido a que los asistentes no apoyasen esa reivindicación. Varios de los presentes defendieron en la reunión, que se prolongó durante una hora, que era más adecuado centrarse en los problemas que padece el valle actualmente. El presidente de la federación de asociación de vecinos de Langreo e integrante de la plataforma, Vicente Gutiérrez Solís, animó a los representantes políticos a "unirse como una piña" para tirar por la comarca.

La moción alude a rumores de "posible supresión" de la línea de tren que une Gijón con Laviana. "En unos años ha pasado de ser el trayecto con más ocupación de Feve a tener escasa utilización", refleja. Esta línea, añade, es "de suma importancia para la cuenca del Nalón" y atraviesa actualmente "una grave situación que genera incertidumbres".

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