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FRANCISCO ZARIQUIEY | Experto en aprendizaje cooperativo

"Asturias siempre ha intentado profesionalizar a sus docentes"

"La educación cooperativa se basa en la interacción de los alumnos para que mejore su aprendizaje en el aula"

Francisco Zariquiey. J. R. SILVEIRA

El colegio Sagrada Familia- El Pilar de Pola de Lena recibió hace unos días la visita del experto en aprendizaje cooperativo Francisco Zariquiey, quien ofreció un taller de formación para el profesorado del centro. Zariquiey defiende una revolución dentro del aula que, como asegura, está obteniendo excelentes resultados académicos.

-¿Qué es el aprendizaje cooperativo?

-Llevo veinte años dedicados a la educación y el principal problema que comprobé es la atención a la diversidad en las aulas. De ahí llegué al aprendizaje cooperativo, que trata de utilizar la interacción social en el aula como una herramienta para mejorar la experiencia escolar en los alumnos, pretendemos ordenar la interacción entre los alumnos para que mejore su aprendizaje, independientemente de su nivel y así le sacamos el máximo partido. De este modo, los chicos que han conseguido comprender las cosas son capaces de adaptar el discurso para que lo comprendan otros compañeros,

-¿Sería convertir al alumno en una especie de ayudante del profesor?

-Es convertir al alumno en alguien que en un momento dado es capaz de explicar las cosas que sabe hacer. El más beneficiado es el niño que ayuda, no el que sabe menos, ya que llegan a niveles de comprensión y de manejo de la información mucho más profundos.

-¿A qué tipo de alumnos está destinado este modelo?

-A todos, además hay una demanda importante porque permite gestionar mucho mejor las aulas, incluso en la universidad. Trabajar en equipo es una de las principales metas de la escuela dentro de las dos últimas reformas educativas. Antes era un modelo pedagógico, pero ahora el niño tiene que aprender explícitamente a trabajar con otros.

-¿Hay resultados?

-Muchísimos y a todos los niveles, hay análisis en EE UU de cuarenta años de investigación y los mejores resultados se daban cuando se trabajaba de forma cooperativa. Pero no son sólo mejoras académicas, también afecta a la convivencia en los centros y el desarrollo de destrezas sociales en el alumnado, así como sobre la gestión del trabajo. Si el aprendizaje cooperativo funciona, mejora los resultados, con total seguridad.

-¿Este modelo se estudia en la universidad?

-Sí, estamos en un nivel de efervescencia en innovación pedagógica y ahí también está el aprendizaje cooperativo. El único problema que tiene es que a veces se enfrenta a la experiencia que los adultos hemos tenido en la escuela, y algunos padres no entienden por qué los niños tienen que trabajar en equipo. Por eso también damos charlas y conferencias para que los padres entiendan por qué es tan beneficioso el modelo.

-¿Cómo se forma a los profesores?

-Reproducimos lo que ocurre en el aula y tratamos que entiendan la diferencia entre estar solos y trabajar juntos. El taller gira en torno a cuatro puntos, que entiendan su utilidad, las herramientas para conseguir una estructura cooperativa en el aula, diseñar una situación para que funcione y que sean capaces de conectar todo esto con la realidad de su clase.

-Ha trabajado en Asturias, ¿cómo valora la calidad educativa de la comunidad?

-Asturias siempre ha intentado profesionalizar a su profesorado con el objetivo de que maneje herramientas que le permitan afrontar los distintos retos que se les planteen. Además, ocurre algo que no se da ya en el resto del país por culpa de los recortes, es que se han mantenido los centros de profesores, unas instalaciones que articulan recursos para que el profesorado ejerza su labor docente con cursos y talleres.

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