La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las polémicas contrataciones municipales

Alcaldes del PSOE respaldan el rechazo de los regidores de IU a los planes de empleo

Morcín y Caso paralizan el programa hasta que se aclare la situación

Alcaldes del PSOE respaldan el rechazo de los regidores de IU a los planes de empleo FERNANDO GEIJO

La propuesta de los alcaldes de Langreo y Mieres de paralizar la contratación de personal a través de los planes de empleo autonómicos ha encontrado aliados en el PSOE. El regidor socialista de Morcín ha paralizado los procesos de contratación hasta que se logre llegar a una solución, mientras que desde Lena y Riosa, gobernados por la coalición, se afirma que la actual coyuntura contraviene el espíritu del programa laboral, que entienden "no es para cargar más plantilla sobre las arcas municipales". Se refiere a las denuncias de los trabajadores para quedarse en los ayuntamientos.

El alcalde socialista de Morcín, Jesús Álvarez Barbao, indicó que ha parado el proceso de contratación de los dos operarios que les corresponden por el plan de empleo. "Para nosotros no es tanta problemática como la que pueda haber en Mieres o Langreo, que tienen muchas más plazas, y si reciben denuncias que obliguen a readmitir a los trabajadores estarían en una situación totalmente insostenible". Y agregó que "tampoco ningún operario que haya trabajado aquí nos ha planteado denuncia". Sin embargo reconoce la grave situación que les puede sobrevenir. "Para nosotros sería una faena, porque las administraciones locales estamos impotentes ante estos acontecimientos", aseguró, para explicar: "Por una parte, no tenemos personal para cubrir el día a día en algunas áreas, y para eso acudimos al plan de empleo. Sin embargo, si nos reclaman la incorporación no tenemos medios económicos para afrontar dos trabajadores más en la plantilla".

Por esta razón, Morcín, que tenía previsto incorporar a un albañil y un peón, esperará a ver cómo se desarrollan los acontecimientos. "Lo que está claro es que en todos los ámbitos tiene que haber algún tonto y ahora nos ha tocado a los ayuntamientos. Nos vacilan desde todos los sitios, desde el gobierno regional y desde el estatal...", lamentó Álvarez Barbao.

Otros alcaldes de IU también defienden a sus correligionarios de Mieres y Langreo en la oposición al actual modelo de los planes de empleo. Ramón Argüelles, alcalde de Lena, señaló que "no nos queda más salida que la rebelión y la protesta, porque nos jugamos tener que pagar tantas indemnizaciones como plazas tengamos, y no podemos permitírnoslo". "Se está faltando al espíritu con el que se crearon estos planes, destinados a paliar una situación puntual de personas desempleadas, y no a cargar las plantillas municipales", aseguró el regidor lenense, al que le corresponden en torno a una decena de plazas. La alcaldesa de Riosa, Ana Díaz, suscribe punto por punto a Argüelles, y agrega que "si tuviéramos dinero para ampliar la plantilla, ya lo habríamos hecho nosotros". "Personal no nos sobra, y el plan de empleo sufragado por el Principado nos viene muy bien para cubrir las carencias", aseguró la regidora que, sin embargo, dejó claro que "lo que no tenemos es dinero para mantener ese personal".

En el valle del Nalón, Tomás Cueria, alcalde de Caso, subrayó que han pedido por escrito el aplazamiento del plan de empleo de su concejo, a través del cual se contrataría a dos personas. "Hay que ser responsables", expuso Cueria, que afirmó que "queremos que haya plan de empleo, pero pedimos que haya las máximas garantías legales para los trabajadores y para los Ayuntamientos". El regidor subrayó que "preferimos aplazar el plan, pero tenemos que lograr que haya garantías de que los contratos no se van a judicializar. Hay que encontrar la fórmula adecuada para que nadie salga perjudicado", y más, "cuando la situación de los ayuntamientos está como está".

Marcelino Martínez, de Sobrescobio, reconoció que se trata de "un tema complicado", pero en su caso "vamos seguir para delante y a aplicar el plan de empleo". "Cada ayuntamiento", recalcó, "debe tener su autonomía, y en nuestro caso, pensamos que es mejor llevarlo a cabo que no hacerlo". Martínez apuntó que "somos un concejo pequeño, y no podemos dejar que el dinero que nos otorgan para estos menesteres se pierda. Por el ayuntamiento, al que estos trabajadores resultan útiles, y por los parados del municipio".

Desde Aller, David Moreno indicó que su ayuntamiento va a llevar adelante el Plan de empleo, siempre siguiendo las directrices marcadas desde la FACC. "Respetamos la decisión de otros ayuntamientos, pero nosotros, siguiendo los consejos de la Federación de Concejos para salvaguardarnos jurídicamente, vamos a llevar adelante el plan", finalizó.

Compartir el artículo

stats