El PP de León apeló ayer a la "unidad" para superar "la situación de emergencia" que vive el sector del carbón, con la práctica totalidad de sus explotaciones paralizadas en esta provincia. El diputado nacional Luis Aznar, mantuvo un encuentro con representantes del PP en los municipios mineros para analizar la situación de la minería.

Aznar acusó directamente al PSOE de la actual coyuntura, y les reprochó "falta de escrúpulos en su ensañamiento con el actual Gobierno por la situación del sector". Algo que tiene como objetivo, dijo, "manipular la opinión de los ciudadanos con fines puramente electoralistas".

El diputado del PP subrayó que "fue en 2010, con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y con Miguel Sebastián al frente del Ministerio de Industria, cuando se declaró improrrogable e insustituible el mecanismo de ayudas al consumo de carbón en 2014", cuando a su juicio, podía "haberlas acompasado a la finalización a las ayudas a la explotación, que había sido acordada para el 2018 también por el Gobierno socialista".

Según Aznar, "son estas decisiones de un gobierno del PSOE las que han llevado al sector a la situación actual". "Ha sido su falta de responsabilidad para con esta tierra la que ha puesto al sector del carbón en una situación límite. Resulta lamentable que el PSOE, un partido con vocación de gobierno, pretenda ocultar su responsabilidad directa en el origen de la actual situación del sector", denunció.

Los representantes del PP en los municipios mineros se mostraron dispuestos "a continuar peleando y colaborando en la medida de sus posibilidades con el Gobierno para encontrar un mecanismo global que permita asegurar la compra de carbón nacional". Los populares apostaron por avanzar en la búsqueda de mecanismos regulatorios legales y conformes al marco jurídico nacional y europeo que lleven a una solución satisfactoria para el sector del carbón.