Desde ayer jueves, Mieres, va de pinchos. La alta gastronomía en pequeñas porciones, que tanto éxito obtiene en numerosas ciudades españolas, tiene en el concejo mierense, una de sus mas importantes referencias. Este año, se cumplen once desde el comienzo del concurso "Mieres de Pincho" y Loli Olavarrieta, presidenta de la Unión de Comerciantes y Hosteleros del Caudal, destacó en las dos presentaciones que realizó de las jornadas del pincho (el martes en el Ayuntamiento y el miércoles en la Vinoteca Las Novedades) que "tras una década de celebración, es un certamen que pone de relieve la alta calidad de la hostelería mierense que se esmera en presentar propuestas originales de pinchos que tienen plena aceptación por parte de los mierenses y de los asturianos que acuden al concejo atraídos por las excelencias de sus ingredientes y elaboración".

Son 21 los establecimientos que participan en "Mieres de Pinchu" (19 de Mieres, uno en Turón y otro en Ujo) con pinchos cuyos precios oscilaran entre los 1,50 y los 3 euros. Un jurado oficial valorará los mismos y entre una selección de ellos elegirá los mejores en un acto previsto a celebrar en "La Barrika de Matilla" el próximo miércoles 4 de noviembre.

En la presentación del certamen, celebrada en la tarde del miércoles en Vinoteca Las Novedades, su gerente, Sandra García presento "D´aqui", pincho de raíz asturiana, con base de crujiente de avellana con manzana caramelizada y dos bolas de morcilla, una con castaña asada y otra con gelatina de sidra. Acompañamiento de sorbete sidra y otros adornos, que en definitiva testifican una esmerada elaboración, un pincho "de concurso" que gustó a todos. En esta linea, de bocados de excelencia, con ingredientes de calidad, están los otros 22 establecimientos participantes en la XI edición del certamen.

La Unión de Comerciantes, al igual que en años anteriores ha editado un gastromapa con información de los locales hosteleros participantes y el horario en que sirven el pincho hasta el lunes 2 de noviembre inclusive. Consultarlo, y ver las opciones, resulta conveniente. A tener en cuenta también que en el gastromapa se informa sobre "la cocina sobre ruedas" que se realiza en vivo y en directo por prestigiosos profesionales. Para ver, admirar...y aprender.

MIERES DE PINCHU

Comenzó ayer 29 de octubre y continua hoy viernes, mañana sábado, el domingo y el lunes 2 de noviembre, festivo en el Principado de Asturias

PARTICIPANTES

Son 23 los locales hosteleros participantes las jornadas del pinchu y en el concurso. 21 están ubicados en Mieres: Sidrería Restaurante Barolaya, Sidrería La Violeta, Café Kino´s, Vinoteca Las Novedades, El Rincón del Vino, La Posada de Bacus, Ca´Pelayo, La Barrika de Matilla, Vinoteca La Fontana, Bar Entrecopas, Trattoria La Pepa, La Tasquina de Chus, Tiki-Taka, Capri, Consistorial, Cachitos, El Paraninfo, Eros, Vinos& Copas, y Cervecería McGillicuddy. En Turón, participa Restaurante Vatur y en Ujo, Sidreria-Restaurante Platas.

GASTROMAPA

Con motivo de estas jornadas gastronómicas se ha editado un gastromapa que se puede recoger en los establecimientos hoteleros participantes. En el mismo figura la dirección de los locales y el horario en que se sirven los pinchos, elaborados al momento de pedirlos.

PRECIOS

Los precios de los pinchos varían en los locales y dependen, como es lógico de su elaboración e ingredientes. El precio máximo se ha fijado en 3 euros

CARRITO GASTRONÓMICO

Mieres de Pinchu tiene este año como novedad las demostraciones culinarias que realizan en la calle, distintos profesionales. El miércoles intervino Luis Alberto de Casa Fermín y ayer Juanjo de Vinoteo. Hoy, a las 19 horas, hará demostración Genio delante de La Violeta; mañana, al mediodía, frente a Entrecopas elaborará pinchos Toño y el lunes, frente al Paraninfo, los encargados de realizar pinchos serán los alumnos de la Escuela de Hostelería Valle de Aller. Aconsejable no perderse estas demostraciones de "cocina en vivo y directo".

COLABORACIONES

La Unión de Comerciantes y Hosteleros del Caudal cuenta para Mieres de Pinchu con la colaboración del Ayuntamiento de Mieres, Coca Cola (Distribuciones El Tordu) y Xata Roxa. El Ies Valle de Aller también participan en el éxito de esta convocatoria gastronómica.