Lne.es »

Pitidos en los oídos

El ruido en la cabeza y en los conductos auditivos es una enfermedad que deteriora la calidad de vida, pero que puede solucionarse en centros especializados en tratamientos de tinnitus

04.11.2015 | 04:13

Padecer la enfermedad de tinnitus que tanto deteriora la calidad de vida tiene solución y actualmente hay centros auditivos especializados en el tratamiento de tinnitus, un problema también conocido como acúfenos. Estos términos se utilizan para describir cualquier tipo de sonidos que nazcan en los oídos o cabeza y que generalmente son audibles sólo por las personas afectadas. Pueden ser pitidos o zumbidos que a veces son pulsátiles y el paciente los percibe a modo de latidos.

Percibir ruidos en los oídos o en la cabeza sin que exista una fuente exterior de sonido y sin que se registre una actividad vibratoria coclear, fenómeno que producen los ruidos, debe ser motivo de consulta con profesionales especializados. Actualmente existe una terapia conocida como TRT (Tinnitus Retraining Therapy), de amplia efectividad para solucionar este desagradable problema. Estadísticamente el 85 por ciento de los pacientes tratados consigue una importante mejoría de los síntomas y a los seis meses de iniciar el tratamiento reducen de forma considerable las molestias que produce el acúfeno.

Ésta es una enfermedad que exige tratamiento personalizado, pues los profesionales tienen que valorar factores psicológicos, emocionales y físicos. Estos profesionales cuentan con material desarrollado para el tratamiento del tinnitus que consta de dos partes. En la primera, y más importante, educación y asesoramiento. Explicación detallada al paciente de los mecanismos de audición. Comprensión por la generación de tinnitus, su falta de importancia y el hecho de que se amplifica por la ansiedad y el exceso de atención. La segunda parte es aplicar la terapia del sonido, reducir el contraste entre el tinnitus y el silencio. Ello implica el uso de un generador de ruido, similar al audífono. El audioprotesista programa el generador que produce ruido constante de banda ancha en nivel cómodo. El uso del generador es indicado por el profesional que lo va adaptando a su proceso de habituación.

Es también muy importante que el usuario siga las instrucciones personalizadas propuestas por el audioprotesista. El cerebro necesita tiempo y práctica para aprender de nuevo la importancia de los diferentes sonidos en distintos entornos. A medida que la nueva memoria auditiva se va construyendo, la habituación tiene lugar y la persona que recibe esta ayuda recupera gradualmente su capacidad física para escuchar.

Los psicólogos clínicos especialistas en bioneuroemoción señalan que estar nerviosos o cansados aumenta la señal de tinnitus y que por ello es necesario practicar la relajación. En este sentido las terapias cognitivas-conductuales son beneficiosas porque ayudan a dejar de estar pendientes del ruido, que en ocasiones se convierte en una obsesión para el paciente y aporta estrés a su vida. deteriorando la calidad de la misma.

Tratar el tinnitus de forma personalizada por profesionales especializados es posible. Si lo padece, téngalo en cuenta y solicite una valoración.

FONALIA
Calle Numa Gilhou 2
Mieres
Teléfono 984 83 76 21

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine