Lne.es »

Bayer fabricará en Langreo desde 2016 un antiparasitario para mascotas

La multinacional alemana pondrá en marcha la cuarta línea de producción de la planta de Lada

31.10.2015 | 19:14
Dos empleados en el interior de las instalaciones de Bayer en Langreo.

La cuarta línea de producción de la multinacional farmacéutica Bayer en Langreo -un antiparasitario para mascotas- entrará en funcionamiento en el primer semestre del próximo año. La empresa ultima los trámites administrativos para que salga de la planta de Lada toda la producción mundial de uno de los principios activos del denominado Advantix. La factoría ya produce actualmente ácido acetilsalicílico (principio activo de la aspirina), butafosfán (un estimulante del metabolismo de uso veterinario) y el antomicótico clotrimazol (utilizado en el tratamiento de infección por hongos).

Bayer pretende iniciar la fabricación del antiparasitario para mascotas en un volumen máximo de seis toneladas al año, aprovechando los equipos existentes en la planta multiuso, ya usados para el butafosfán. También incorporará nueva maquinaria -un "reactor encamisado"- y ejecutará obras de acondicionamiento de la zona de almacenamiento de materias primas existente, y cambiará el funcionamiento en aparatos existentes para la fabricación del nuevo producto.

A la puesta en marcha de esta nueva línea de producción de la multinacional en Langreo se refirió el consejero delegado de Bayer Iberia, Rainer Krause, en la visita realizada en abril de 2014 para inaugurar las obras de ampliación de las instalaciones de la factoría. Gracias a esta remodelación, la planta de Lada -que hasta entonces producía 4.800 toneladas al año de ácido acetilsalicílico- podría pasar a generar casi 6.000 toneladas por ejercicio, suministrando el 100 por ciento del principio activo necesario para elaborar los 200 millones de unidades de Aspirina que se consumen al día en el mundo. Krause señaló que este principio activo del antiparasitario para mascotas se produciría en Lada "en exclusiva y para todo el mundo". Su introducción, señaló, "supondría una muestra más de la confianza de Bayer en las operaciones industriales españolas". Y aunque la empresa barajó que este producto empezase a salir de la planta langreana a lo largo de este año finalmente, y debido al retraso acumulado en la tramitación administrativa, será en el primer semestre de 2016, según indicó la multinacional.

Advantix es un fármaco para mascotas que fue lanzado al mercado en 2011 y se ha convertido en la principal marca de la división de salud animal de la compañía. Es antiparasitario externo que elimina pulgas y garrapatas y repele flebotomos, el insecto transmisor de la leishmaniosis, una enfermedad que afecta a diversos órganos del perro y que puede incluso causarle la muerte si no se diagnostica y se trata a tiempo.

La factoría de Lada se divide en tres secciones de fabricación de productos farmacéuticos: ácido salicílico, ácido acetilsalicílico y multiuso (dedicada al clotrimazol y al butafosfán). Esta planta, que tiene 70 años de historia y da trabajo a 160 personas, es uno de los centros productivos de referencia de la multinacional alemana a nivel mundial. Supone además el primer eslabón en el proceso de fabricación de la popular Aspirina. El principio activo elaborado en Langreo se lleva a otras plantas de Bayer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine