El coordinador general de IU y candidato de Unidad Popular al Congreso de los Diputados, Manuel González Orviz, reivindicó ayer la supervivencia de la minería del carbón y exigió al gobierno de la nación "tanto el mantenimiento de la actividad, por su importancia para los territorios donde se asienta, como el pago de la deuda de fondos mineros". Estas reivindicaciones han sido incluidas en el programa electoral.

González Orviz mantuvo ayer una reunión con el secretario general de CC OO de Industria de Asturias, Damián Manzano, y con el responsable de minería, Jaime Martínez Caliero. "Al Gobierno hay que decirle que con los fondos mineros tiene contraída una deuda con esta comunidad que supera los 350 millones de euros, como consecuencia de la retirada de financiación a los proyectos que concluían en 2011, 2012 y 2013".

IU reclama que la minería tenga continuidad más allá de 2018, al tiempo exige al Gobierno que se establezcan mecanismos para garantizar el consumo de mineral autóctono. "No se puede pensar que se vayan a tomar todas las medidas de rectificación de sulfuración en las térmicas para quemar carbón procedente de otros países mientras se cierran nuestras minas".

Manzano lamentó que el actual Gobierno afronte la recta final de la legislatura "sin hacer su trabajo", al "no desarrollar el marco" que asegure el consumo del carbón que se produce en el país. Sostiene que "no se está haciendo absolutamente nada" por parte de los responsables del PP.