Flores por Todos los Santos. Los cementerios de las Cuencas se llenaron ayer de recuerdos para los fallecidos, con la celebración de oficios religiosos y oraciones en los principales camposantos del Nalón y el Caudal. Desde primera hora de la mañana, las sepulturas se fueron llenando de flores y de visitas. Una celebración que sigue viva, aunque algunos temen su desaparición por la falta de involucración de los jóvenes en este tipo de eventos.

El cementerio de Mieres, en Murias, fue el principal foco de actividad durante la jornada. Lola Martínez fue una de las muchas personas que se acercaron al camposanto durante la jornada festiva. La mierense señaló que "es un día para el recuerdo y para honrar a los que ya no están con nosotros". Considera que "la gente joven no está acostumbrada a venir y es una lástima, porque este día se terminará perdiendo". "No sé quién me dejará flores a mí", bromeó, con una media sonrisa que no ocultaba del todo la pena.

La afluencia, por el momento, sigue siendo alta. En Lena hubo algunas retenciones para acceder hasta el cementerio de la Pola, el más grande del municipio, pero la circulación de vehículos estuvo controlada en todo momento. Aller cuenta con casi una veintena de camposantos y sólo cinco sacerdotes. Es por eso que la jornada estuvo llena de oficios religiosos, desde primera hora de la mañana hasta media tarde. La mayor concentración de feligreses estuvo en Villanueva, aunque los pueblos también se volcaron. El cementerio de Boo se quedó pequeño para honrar la celebración de Todos los Santos. Hubo oficio religioso a primera hora de la tarde a cargo del vicario de la comarca, Antonio Vázquez ,y el párroco de la localidad y el Río Negro, Andrés López.

Los cementerios de la comarca del Nalón se llenaron de flores y velas para recordar a los familiares fallecidos. Se sucedieron los oficios religiosos en los diferentes camposantos a lo largo del día. Y en determinados casos, como por ejemplo en Ciaño, Sama, Pando y Lada, la Policía Local tuvo que regular el tráfico, estableciendo un acceso de entrada y otro de salida, para evitar que la masiva afluencia de vecinos pudiese colapsar las inmediaciones de los cementerios.

En Langreo, el Ayuntamiento gestiona actualmente nueve camposantos del concejo. Todos ellos serán sometidos a obras de mejora ya que el gobierno local tiene previsto impulsar un plan para acometer trabajos de acondicionamiento y reparación ante el estado de deterioro en que se encuentran la mayor parte de estas instalaciones. Las reformas se irán acometiendo paulatinamente.