El Montepío de la Minería Asturiana sigue apostando por la educación de los jóvenes. Por segundo año consecutivo, la mutualidad ha decidido poner en marcha su programa de becas para hijos de mutualistas. Una política que se enmarca dentro de las acciones sociales de la entidad, y para la que se han consignado 20.000 euros. Paralelamente, además de las ayudas de estudios, la mutualidad mantiene su programa de ayudas para facilitar a personas mayores o con discapacidad y bajos ingresos económicos el acceso a una plaza en la Residencia de Mayores que posee en Felechosa.

En lo referente a las becas, el Montepío ofrece 200 ayudas de 100 euros. Se repartirán al 50% entre estudiantes de Primaria y Secundaria. Las bases que se han fijado en la convocatoria reflejan una serie de requisitos, entre los que se incluye que "el padre, madre, tutor o representante de los alumnos deben ser afiliado o afiliada al Montepío con una antigüedad de 1 año". Además, los jóvenes deben de estar matriculados en un centro público o concertado y no haber repetido curso en el año escolar para el que solicita la ayuda. El plazo de presentación de solicitudes va del 16 noviembre al 31 de enero de 2016, y los documentos deben presentarse en las Juntas Locales del Montepío, o en la sede central en Oviedo. El curso pasado, fueron 152 las familias beneficiarias de este programa, alcanzando la ayuda a unos 180 escolares.

Felechosa

El Montepío también ha decido mantener vigentes las ayudas para que las personas mayores con pocos recursos puedan acceder a una plaza en el geriátrico de Felechosa. La medida tiene por objetivo ser un complemento a los recursos económicos que pudieran aportar las personas solicitantes y suponer una ayuda para los mutualistas que necesitando o queriendo una plaza geriátrica no pudieran llegar con su pensión al precio establecido. De esta forma, el Montepío facilita la cobertura, con esta prestación, de la diferencia necesaria para que puedan alcanzar el coste final de la misma en Felechosa, en el marco de sus precios mutualistas. Los interesados en acogerse a este plan deberán dirigirse a la unidad de Trabajo Social de la Residencia de Felechosa.

Desde la mutualidad minera destacaron que en los últimos meses, a través de su plan Social y Solidario, se ha actuado en diversos aspectos en el Residencial de Mayores de Felechosa. Por una parte, "se ha reducido las tarifas buscando un guiño a los actuales residentes y a los futuros". Además, se ha creado una "tarifa plana" para los residentes con algún grado de dependencia, "estableciendo un precio único, lo que permite evitar los tres precios, que van ligados a los grados de dependencia reconocidos". El objetivo de esta última medida, apunta el Montepío, es el de "facilitar la planificación económica de las familias". Por último, también se ha creado una tarifa para parejas, que pone a la residencia de Felechosa como una de las más competitivas del mercado.

La mutualidad asegura que ha decidido a realizar este esfuerzo en el Residencial de Felechosa "conscientes del momento social y de la importancia de la apuesta para el colectivo mutualista, con un nivel alto de mutualistas mayores".