Las once paradas del autobús que habilitará el Principado para sustituir al tren de la línea de Feve en el valle del Nalón (desde Tuilla a Pola de Laviana), durante el corte que se producirá como consecuencia de las obras de soterramiento de las vías en Langreo, serán señalizadas hoy, cuando faltan sólo cuatro días para que se aplique la medida. Estas ubicaciones están abiertas, sin embargo, a "pequeños ajustes" que los representantes municipales de los tres ayuntamientos afectados (Langreo, San Martín del rey Aurelio y Laviana) acuerden con el Consorcio de Transportes (CTA) a lo largo de la jornada de hoy. Así lo comunicó ayer por la tarde la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, horas después de que se celebrase en el Ayuntamiento de Langreo la reunión informativa sobre la interrupción del servicio de trenes, que se iniciará el próximo lunes y que se prolongará seis meses. Al encuentro asistieron la máxima responsable de la consejería, Belén Fernández, y el director del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), Carlos González Lozano.

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, criticó el escaso margen con el que ha anunciado la fecha del corte. "Parece todo un poco precipitado teniendo en cuenta que a esta hora no conocemos las paradas alternativas", indicó. Tanto el regidor como el portavoz de la Plataforma por el Soterramiento, David García, se quejaron del tiempo que se prolongará el corte cuando al presentarse el proyecto no estaba previsto.

Una medida que la Consejera justificó por razones técnicas y al pretender que la actuación se desarrolle "con todas las garantías posibles de seguridad". "El plazo de obra está ajustado", dijo, para añadir que es "materialmente imposible ejecutar los pilotes del río Candín sin cortar la circulación" dado que los trabajos se centrarán en una zona "constreñida por las edificaciones". Aunque en los últimos meses se llegó a estimar que el corte del tráfico de trenes sería de cuatro meses, la intervención de refuerzo del edificio del Incubatic lo extenderá otros dos meses.

Tanto el Principado como los alcaldes y la plataforma, que integra a vecinos, asociaciones cívicas, y sindicatos, se comprometieron a dar batalla si Renfe decidiese a cerrar la línea. Si fuese así, Belén Fernández aseveró que "estaremos vigilantes y reivindicaremos" ante el operador ya que se trata de una "línea ferroviaria de interés general".